Una de las situaciones recurrentes que deben enfrentar los pacientes con cáncer al hacer el uso de su póliza oncológica privada es el cambio de las condiciones de la cobertura.
“Muchas personas adquieren pólizas particulares con un determinado nivel de coberturas, pero lo que sucede en varios casos es que esas condiciones van variando en perjuicio del titular. Es decir, cada año, la póliza se autorenueva pero nadie le informa con claridad al afiliado que la cobertura varía siempre en detrimento del usuario. Entonces, cuando llega el momento de usarla para enfrentar la enfermedad, el paciente se lleva la amarga sorpresa de que no le cubre los tratamientos o medicinas por los cuales adquirió el seguro inicialmente”, explicó Gabriel Bustamante, vocero de la asociación Por un Perú sin Cáncer y experto en seguros y defensa del consumidor.
El experto hizo un paralelo entre lo que ocurre con algunos servicios de internet y determinadas pólizas oncológicas. “Hay muchos casos en los cuales los clientes adquirieron un servicio de internet por una determinada velocidad, pero nadie les dice que en los meses siguientes esa velocidad irá disminuyendo pese a mantenerse el precio de las mensualidades. Igual ocurre con esas pólizas oncológicas privadas engañosas. La diferencia está en que en el primer caso, se trata de un paquete de datos de internet, mientras que en el segundo estamos hablando de la vida de personas”, detalló.
¿Qué hacer si tu seguro privado no cumple?
Con la finalidad de empoderar a los pacientes y a la sociedad sobre sus derechos en cuanto a los tratamientos oncológicos, la asociación POR UN PERÚ SIN CÁNCER lanzó la campaña DÍAS QUE NO VUELVEN, que busca educar todos los ciudadanos para que conozcan sus derechos y sepan cómo reclamar o denunciar si estos son vulnerados.
DÍAS QUE NO VUELVEN pone a disposición de toda la población la web www.diasquenovuelven.com, donde los pacientes y sus familiares encontrarán una guía detallada con los pasos necesarios para presentar su denuncia.
De presentarse una situación en la que el paciente considera que su póliza privada ha sido cambiada de manera unilateral, afectando la cobertura que adquirió al principio, el usuario debe registrar su reclamo ante el proveedor del seguro. En caso de no recibir una respuesta o solución satisfactoria, el afectado puede proceder con una denuncia formal ante Susalud.
El proceso para entablar una denuncia ante Susalud es el siguiente:
- Ingresa a www.gob.pe/susalud.
- Selecciona la opción “Presentar una denuncia sobre un servicio de salud”.
- Completa el formulario con datos personales y una descripción detallada de la denuncia.
- Incluye datos de contacto, como número de teléfono y correo electrónico, para recibir confirmación y seguimiento.
Además de la página web de Susalud, los pacientes y/o familiares pueden denunciar comunicándose al 113, opción 7.
Cada día de espera en el tratamiento oncológico representa una pérdida irrecuperable en la vida de los pacientes. DÍAS QUE NO VUELVEN de Por Un Perú Sin Cáncer busca asegurar que cada persona afectada por el cáncer conozca sus derechos y tenga herramientas para exigir atención digna y oportuna.