Lima.- La exploración de nuestro pasado y la conexión con quienes nos antecedieron ha sido una constante a lo largo de la historia, ayudándonos a construir y comprender nuestro árbol genealógico. Hoy, esta tarea se ha simplificado gracias a FamilySearch, una plataforma gratuita que proporciona acceso a una amplia base de datos de registros históricos y facilita la conexión con millones de personas. En Lima, FamilySearch ha logrado digitalizar cerca de 9 millones de imágenes de registros genealógicos, que se suman a los 36 millones de registros publicados y digitalizados en todo el Perú, gracias a la colaboración con archivos locales.
INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA
FamilySearch cuenta con tres aplicaciones totalmente gratuitas y sencillas de utilizar. Están diseñadas para dispositivos Android y Apple, y para su acceso a través de la web. La primera, conocida como «Árbol Familiar», facilita la creación intuitiva de árboles genealógicos hasta cuatro generaciones, con la opción de expandirse. Además, integra una amplia base de datos de registros gratuitos proporcionados por FamilySearch. Es especialmente atractiva para jóvenes interesados en explorar y construir sus árboles familiares de manera colaborativa.
La segunda app, «Recuerdos», permite almacenar fotografías, hacer grabaciones de historias y entrevistas con antepasados vivos, como abuelos y bisabuelos. Asimismo, permite organizar estos recuerdos en carpetas y eventos, similar a Google Fotos.
Finalmente, la tercera aplicación, “Participa”, utiliza la Inteligencia Artificial para leer registros antiguos de bautismos, matrimonios, defunciones y otros documentos genealógicos, indexándolos y transcribiéndolos de manera automatizada. Esta implementación ha acelerado significativamente el proceso, pues en comparación con el trabajo manual, el sistema es capaz de realizar la indexación y transcripción cien veces más rápido. Ello ha permitido a FamilySearch ofrecer a sus usuarios un mayor número de registros indexados.
Además, la app facilita la interacción entre generaciones, pues los jóvenes pueden utilizarla para conectarse con sus padres y abuelos, explorando juntos su pasado familiar, los recuerdos y las historias de sus antepasados.
BENEFICIOS DE CONECTAR CON TU PASADO
FamilySearch se dedica a fortalecer los vínculos intergeneracionales al facilitar que hijos, padres y abuelos compartan historias y conocimientos sobre sus antepasados. Este proceso no sólo fomenta un sentido de identidad y pertenencia en los niños y jóvenes, al descubrir sus raíces familiares, sino que les brinda seguridad y autoestima. Además, al promover mejores relaciones familiares, FamilySearch contribuye a un futuro más sólido para las nuevas generaciones.