Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú lanzó un Proyecto de Decreto para fomentar un “Perú Conectado”. Esta iniciativa busca ampliar la conectividad mediante un plan estratégico destinado a mejorar las comunicaciones a nivel nacional, promoviendo un desarrollo inclusivo y verdaderamente conectado. Este esfuerzo ha motivado a numerosas empresas del sector privado a participar activamente en la modernización y expansión de sus servicios, adaptándose a tecnologías robustas que ofrecen redes más sólidas y soluciones de gran alcance para impulsar el desarrollo económico y social del país.
La implementación de redes 5G y fibra óptica avanza en Perú y América Latina, por lo que Padtec, la empresa brasileña líder en sistemas de comunicaciones ópticas, presenta los últimos avances y soluciones tecnológicas que ayuden a cerrar la brecha digital, dado que menos del 50% de las zonas rurales cuenta con acceso a Internet de alta velocidad.
En este contexto, la tecnología Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM por sus siglas en inglés) se presenta como una solución estratégica. DWDM actúa como una autopista de información, permitiendo el envío simultáneo de múltiples señales de datos a través de una sola fibra óptica. Esto no solo mejora la velocidad y confiabilidad de la conexión a Internet, sino que también optimiza las inversiones en infraestructura para redes 5G, esenciales para el futuro de la conectividad en el país.
“Desde Padtec, reafirmamos nuestro compromiso con el sector de telecomunicaciones en Perú y Latinoamérica. Buscamos inspirar y guiar a los Proveedores de Servicios de Internet para fortalecer la calidad de sus servicios y ampliar su experiencia en conectividad y tecnología”, afirmó Jorge Mauricio Gualtero (Gerente de Producto de Padtec Cala Norte).
Según el MTC y un reciente informe de la Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC), el desafío para 2025 es lograr un nivel elevado de conectividad en las áreas más vulnerables, beneficiando no solo al sector económico, sino también promoviendo soluciones de inclusión en el ámbito educativo, garantizando así el derecho a la tecnología y la comunicación. El estudio destaca que el mercado de las telecomunicaciones peruanas generó aproximadamente 5.3 mil millones de dólares en 2023, con un crecimiento constante del 4% anual desde 2018. Se espera que, en la próxima década, este sector alcance los 8.5 mil millones de dólares, impulsado por la adopción de servicios de alta velocidad y conectividad digital.
“Los números hablan por sí solos: el sector de telecomunicaciones en Perú es uno de los más productivos, lo que representa una gran oportunidad tanto para empresarios establecidos como para quienes desean emprender. Es fundamental seguir impulsando el conocimiento y proporcionar las tecnologías, soluciones y herramientas necesarias para preparar al país ante los desafíos de la transformación digital. Desde Padtec, buscamos conectar con la comunidad de proveedores de Internet, compartiendo soluciones avanzadas en tecnología DWDM e IP para optimizar la infraestructura, mejorar la calidad del servicio y facilitar la escalabilidad”, añadió Gualtero.