Amplían por seis meses la formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Con 15 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Energía y Minas, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7462/2023-CR, 8899/2024-CR, 9259/2024-CR y otros, que establecen procedimientos para la regularización de la formalización, permanencia y exclusión de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal.

El texto sustitutorio aprobado establece la ampliación del proceso de formalización por el plazo de seis meses, además, devuelve las facultades como ente rector al Ministerio de Energía y Minas e incluye un articulado respecto a la trazabilidad de todos los insumos químicos utilizados en la minería.

Sobre este último punto, el texto establece crear el “Sistema interoperable de la pequeña minería y minería artesanal” para supervisar la trazabilidad operativa de minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados en la pequeña minería y minería artesanal.

“El Ministerio de Energía y Minas implementará este sistema en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, el sistema deberá ser interoperable e interconectado entre entidades del Estado para facilitar la identificación de incumplimientos y asegurar su formalización efectiva de las actividades que regula el objeto de la presente ley”, se lee en el documento.

DEBATE

Previo al acuerdo, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez Ticona, insistió en que el texto presentado plantea acuerdos y consensos respecto a la temporalidad, y al órgano rector.

“No estamos todavía entrando al debate de la Ley MAPE, pues esta la vamos a empezar a discutir y debatir a partir del lunes 2 de diciembre”, aclaró.

El congresista Arturo Alegría García (FP), realizó un llamado al Ejecutivo, pues consideró que a través del Ministerio de Energía y Minas, no se ha presentado un proyecto de ley que realmente atienda el problema de minería artesanal e informal.

“Durante dos años han tenido tiempo suficiente para traer al Congreso una norma trabajada y consensuada, esto nos dice que el Ejecutivo no quiere atender el tema de la formalización minera”, refirió.

Agregó que el texto presentado no contempla alguno de los acuerdos planteados por los congresistas. En este sentido, sostuvo que desde Fuerza Popular está de acuerdo con una ampliación de seis meses.

“Este tiempo será suficiente para que quien asuma esta cartera ministerial, junto a la presidencia de la comisión y el Congreso, se pueda trabajar en una norma real”, acotó.

Guido Bellido Ugarte (PP) precisó que existe consenso en dos puntos, como es el tema de temporalidad y devolverle las competencias al Ministerio de Energía y Minas.

“El texto recoge estos dos consensos. Es cierto que existe planteamientos de diversas bancadas, pero hay una segunda instancia como es el Pleno donde se puede debatir y lograr mayor consenso”, agregó.

Los congresistas Segundo Quiroz Barboza (BMCN) y Jaime Quito Sarmiento (BS) coincidieron en la necesidad de enviar al voto el texto presentado a fin de que sea debatido cuanto antes en el Pleno del Congreso.

“Necesitamos enviar un mensaje claro y debemos votar el texto a fin de dar una urgente respuesta a la población” refirió Quiroz Barboza.

El congresista Diego Bazán Calderón (RP) lamentó que la minería ilegal se haya introducido en medio de los mineros artesanales.

En tanto, la parlamentaria Heidy Juárez Calle (PP) consideró que el texto sustitutorio no ayuda a atender la problemática del sector minero y llamó a la reflexión a sus colegas pues existe preocupación no solo por el tiempo sino también por la participación de los gobiernos regionales en darles las herramientas a los pequeños mineros artesanales para formalizarse, sentenció.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario