Eduardo Salhuana: “El Congreso debe responder a la problemática de la pequeña minería”

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, informó que ha instado a los integrantes de la Comisión de Energía y Minas a reunirse este viernes 29 con el fin de abordar la propuesta legislativa referida a la problemática de la pequeña minería y minería artesanal en el país.

“El Congreso tiene la responsabilidad de dar una respuesta a un problema social, económico y ambiental como es la pequeña minería”, dijo esta mañana en declaraciones a los periodistas a su ingreso a la sede legislativa.

Manifestó que esa respuesta debe darse, además, teniendo en cuenta que hay centenares de trabajadores de este sector económico apostados en la avenida Abancay y bloqueos de carreteras en diversos departamentos del país que genera escasez y y alza de precios de alimentos.

“Eso pasa por un debate que tiene que darse hoy”, puntualizó Salhuana.

En ese sentido, el titular del Parlamento dio cuenta que en la víspera se reunió con los miembros de la Comisión de Energía y Minas y les pidió que se reúnan nuevamente hoy en la mañana y que tomen una decisión. Agregó que son 13 bancadas parlamentarias y cada una tiene que asumir su responsabilidad frente al país.

“Hoy tienen que llegar a una respuesta concreta para que en la tarde, previo o luego del debate de la ley de Presupuesto, tengamos que discutirlo o aprobarlo”, indicó.

ORDENAMIENTO DE ACTIVIDAD MINERA

En otro momento, el presidente del Congreso se refirió al dictamen del Proyecto de Ley 3377/2022-CR que establece un régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras sobre las áreas correspondientes a las zonas de pequeña minería y minería artesanal comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100, ubicadas en el departamento de Madre de Dios, aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Explicó que su fin es contribuir al ordenamiento de la actividad minera y la determinación de responsabilidades sociales, ambientales y tributarias en el citado departamento.

Aclaró que se trata de un proyecto de ley, de su autoría, presentado en el 2022 y que se ha discutido por casi dos años. Además, que cuenta con opiniones favorables de diversas entidades como de Ingemmet, los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

“Precisamente va en la ruta de formalizar a los pequeños mineros de Madre de Dios que es una tarea pendiente que tenemos que atender”, manifestó Salhuana Cavides.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario