Con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Luis Picón Quedo (PP), aprobó por mayoría el dictamen que propone la modernización del sistema integrado de suministros y productos farmacéuticos en los establecimientos públicos y privados para su incorporación al Sistema Nacional de Salud.
La propuesta recae en los proyectos de ley 2522/2021-CR y 8488/2024-CR, de los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL) y Carlos Zeballos Madariaga (PP), respectivamente.
La iniciativa plantea que el Ministerio de Salud (Minsa) modernice su sistema a través de la implementación de un sistema de seguridad biométrico dactilar para la entrega de medicamentos e insumos médicos a la población, evitando con ello la suplantación de personas.
De esta manera, se evita el desabastecimiento de medicinas e insumos médicos; mejora la disponibilidad de medicamentos y se previenen enfermedades, de modo que se garantice la atención integral y continua de las necesidades de la población.
Asimismo, se integran las boticas y farmacias al Sistema Nacional de Salud.
Cabe precisar que esta segunda sesión descentralizada se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.
CUARTO INTERMEDIO
Por mayoría (10 votos a favor y 7 en contra), la comisión dejó en cuarto intermedio el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que facilita el acceso de medicamentos y dispositivos médicos destinados al tratamiento de enfermedades raras y cánceres de bajo y alto costo, a fin de que tenga un mayor estudio.
La solicitud fue planteada por el congresista José Arriola Tueros (PP).
También por mayoría (11 votos a favor y 6 en contra) se aprobó que entre a un cuarto intermedio el dictamen recaído en los proyectos de ley 9118 y 9186 que propone incorporar como acto delictivo el uso del uniforme de enfermero (a), para que sea materia de mayor estudio.
La solicitud fue planteada por la parlamentaria Jessica Córdova Lobatón (RP).