¡Por un adecuado tratamiento de las aguas residuales en Chincha! La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, y de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, participó en la firma del contrato de concesión que permitirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chincha. Este megaproyecto beneficiará a más de 345 mil vecinos de siete distritos de la provincia de Chincha, en la región Ica.
“Nuestros hermanos de esta ciudad de la costa peruana han esperado por muchos años ver este proyecto hecho realidad. Esta PTAR Chincha es un paso histórico porque permitirá ampliar y mejorar el servicio, tratamiento y disposición final de aguas residuales, en favor del medio ambiente, la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, generando además facilidades para su trabajo agrícola. Estas son las metas que nos hemos trazado como gobierno”, señaló la presidenta.
El proyecto, que demandará una inversión de más de 96.5 millones de dólares, se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, entre el Ministerio de Vivienda y la empresa española FCC Aqualia, en coordinación con Proinversión.
“Somos un gobierno de puertas abiertas a la inversión y a la articulación con el sector privado, más aún si está en juego el progreso del Perú, la tranquilidad y la calidad de vida de miles de peruanos”, afirmó la mandataria.
La concesión del proyecto PTAR Chincha contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, en beneficio de las familias de los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora.
Asimismo, se construirán 15 kilómetros de redes de interceptores y colectores, dos emisores de 7 kilómetros, 6 kilómetros de líneas de impulsión y una estación de bombeo, entre otros componentes. Todo ello permitirá tratar un promedio de 600 litros de aguas residuales por segundo, eliminando el impacto actual sobre el río Chico.
“Esta es una de las obras que serán adjudicadas durante esta gestión y forma parte de una cartera de 23 proyectos que venimos impulsando bajo la modalidad APP con Proinversión, en beneficio de más de 10 millones de peruanas y peruanos. La ejecución de estas obras permitirá recuperar ecosistemas, prevenir enfermedades y sentar las bases para un crecimiento urbano más ordenado y sostenible. Se trata de inversiones que, más allá del aspecto técnico, adquieren un verdadero valor por su impacto ambiental y social”, sostuvo el ministro de Vivienda.
La PTAR Chincha deberá estar construida en un plazo máximo de cuatro años. Luego, la empresa concesionaria se encargará de su operación y mantenimiento por un período mínimo de 20 años.
Con la implementación de esta planta, y en línea con el enfoque de economía circular en agua y saneamiento que promueve el Ministerio de Vivienda, se asegurará además el reúso eficiente de las aguas tratadas, las cuales podrán destinarse al riego de áreas productivas agrícolas y espacios recreativos.
Desde 2019 no se firmaba ninguna concesión de proyectos de agua y saneamiento. Durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte, se suscriben tres contratos vía APP en el sector: PTAR Chincha, PTAR Cajamarca y PTAR San Martín. Además, se dejarán encaminados otros seis proyectos, entre ellos: PTAR Puerto Maldonado, PTAR Trujillo y Chepén, PTAR Huancayo, PTAR Cusco, el proyecto Obras de Cabecera (Lima) y el proyecto Agua Potable Ilo (Moquegua). Todos forman parte de una cartera de 23 proyectos bajo la modalidad APP.
