El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que este 12 de septiembre se entregará la buena pro del proyecto de Mejoramiento y ampliación del Hospital José Soto Cadenillas, ubicado en la provincia de Chota (Cajamarca). La obra beneficiará a más de 400 000 habitantes de la provincia y zonas aledañas, con una inversión de S/ 683 millones.
El nuevo establecimiento tendrá clasificación II-2 y se convertirá en uno de los hospitales de alta complejidad más modernos del país. La infraestructura contará con:
144 camas de hospitalización (medicina general, cirugía, pediatría, ginecología y monitoreo de gestantes)
21 camas UCI
5 salas de operaciones y 9 salas de parto
6600 equipos médicos de última tecnología
29 consultorios y un centro obstétrico
Unidad de rehabilitación física
Área de diagnóstico por imágenes equipada con rayos X, mamografía y ecografía
“Estamos cumpliendo con los plazos previstos y este 11 de octubre iniciaremos la ejecución de la obra con la colocación de la primera piedra, un hecho histórico para Chota. Después de más de 60 años, el actual hospital necesita una renovación y hoy la estamos haciendo realidad”, resaltó el ministro Vásquez.
El titular del sector destacó que el Gobierno viene impulsando la construcción de hospitales de alta complejidad en todo el país para cerrar brechas en salud y garantizar servicios de calidad en las zonas más alejadas. En Cajamarca, se invierte más de S/ 2000 millones en proyectos de infraestructura como los hospitales de Celendín, Bambamarca, San Miguel, Santa Cruz y Cutervo, entre otros.
Finalmente, el ministro exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a avanzar con los expedientes técnicos de centros y puestos de salud, de manera que el Minsa pueda ejecutar nuevas obras y acercar la atención médica especializada a las poblaciones que más lo necesitan.
