Un descendiente de indígenas masacrados por los caucheros y la nieta de uno de los empresarios más notorios del auge del caucho se encuentran para recordar y sanar las heridas que dejó la gran devastación de la Amazonía, que cobró la vida de más de 30 mil indígenas.
El Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) presenta este sábado 15 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la sala auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el documental “Shiringa. Genocidio y resistencia en la Amazonía”, dirigido por Wilton Martínez Carlevarino, con narración de Ana Varela Tafur, Premio Nacional de Literatura 2023 (Poesía), y la actuación del reconocido actor Leonardo Torres Vilar.
La función, con entrada libre, se realizará en la BNP (Av. De La Poesía 160, San Borja) y será la última presentación del año de Shiringa en Lima. El evento contará con estacionamiento gratuito.
Cabe señalar que el documental ha sido nominado al Premio Especial Grifone 2025 del Festival Internacional Nebrodi DOC (Italia) como mejor largometraje sobre temática ambiental y de defensa de la biodiversidad. También participó en julio de este año en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Guadalajara (FICDHG), en México, y fue seleccionado para el Festival de Cine de Paraná (Argentina).
Además, Shiringa acaba de ser seleccionada para participar en “Bajo Nuestra Piel – Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos” (Bolivia y Ecuador), y es obra ganadora de los estímulos económicos de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú. En mayo pasado se presentó en Muyuna, Festival de Cine Selvático Flotante, en Iquitos.
El documental es un videoensayo etnohistórico que explora el auge del caucho en la región del Putumayo a inicios del siglo XX, una trágica historia de extractivismo y genocidio poscolonial que costó las vidas de más de 30 mil indígenas esclavizados, torturados y asesinados por el poderoso “barón del caucho” peruano Julio César Arana. La obra busca visibilizar y reflexionar sobre este perturbador capítulo de la historia nacional y global, que durante más de un siglo ha sido ignorado por la historia oficial y borrado del imaginario colectivo.
Descendientes buscan reconciliación y sanación
Shiringa. Genocidio y resistencia en la Amazonía también explora hasta qué punto es posible memorializar la historia, reconciliar visiones opuestas y sanar heridas históricas, a través del encuentro de dos personas cuyas vidas fueron impactadas por el auge cauchero.
El artista indígena Brus Rubio Churay busca reimaginar su cultura ancestral desde la comunidad de Pucaurquillo, una diáspora indígena de sobrevivientes del genocidio cauchero. Por su parte, Sheila de Loayza, nieta de uno de los jefes de Arana, intenta llenar el vacío causado por el silenciamiento de los crímenes de su abuelo. Ambos buscan formas de sanar y reconciliarse con un pasado que sigue marcando sus vidas.El documental combina tres géneros narrativos:
1. Cinéma-vérité, o historia viva, que retrata la experiencia de Brus Rubio y Sheila de Loayza junto a sus familias y comunidades.
2. Historiografía dramatizada de los eventos ocurridos, narrados en palabras de los mismos personajes históricos (Arana, Roger Casement, Benjamín Saldaña Rocca, juez Paredes, entre otros), interpretados por actores profesionales.
3. Dramatización impresionista del bosque, concebido como testigo y víctima del genocidio cauchero.
Esta es la segunda producción del CAVP sobre el tema del caucho. En 2016 realizó “Historias del caucho en la Amazonía peruana”, documental educativo sobre cuatro jóvenes artistas y activistas descendientes de comunidades afectadas, producido con el apoyo de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación del Perú. En 2017, Wilton Martínez presentó una exhibición multimedia sobre la historia del caucho en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Lima, y publicó el artículo “Memorias del bosque humano: Historias abismales de violencia colonial durante la época del caucho” en la revista académica +Memoria(s) del LUM.
El documental fue filmado en la comunidad de Pucaurquillo, en la cuenca del río Ampiyacu y en Iquitos entre 2022 y 2023, y finalizado a fines de 2024.
