Califix llega a Perú para ahorrarmillones a las mineras con auditorías en segundos

Califix, la startup tecnológica especializada en compliance de contratistas mediante Inteligencia Artificial, anunció su ingreso oficial al mercado peruano con la misión de transformar la forma en que las empresas gestionan riesgos y cumplimiento normativo. Su plataforma automatizada ya ha demostrado que procesos que antes tardaban hasta cinco meses pueden resolverse en segundos, generando ahorros superiores a US$ 2.5 millones anuales para las compañías mineras.

La expansión responde al acelerado crecimiento de la empresa: durante su primer año de operaciones, la empresa superó el 700% y para 2025 proyecta cerrar con un incremento cercano al 680%. Su ingreso al Perú se concretó tras ser seleccionada en Startup Perú PLUG 2G, iniciativa de ProInnóvate que impulsa la llegada de startups extranjeras de alto impacto. Como resultado, la compañía ya se constituyó legalmente en el país, paso clave para operar con empresas del sector minero y corporativo.

“En los últimos 30 años, el proceso de revisión se ha realizado de forma manual o con herramientas poco eficientes. Nuestra solución permite auditar a miles de contratistas de manera simultánea desde las perspectivas financiera, legal, judicial, societaria, medio ambiental y sostenibilidad. Esto no solo agiliza los tiempos, sino que mejora la precisión y otorga mayor confianza a la industria minera”, comentó, Pablo Aravena, CEO de Califix.

Califix actualmente trabaja con 11 compañías mineras y corporativas, incluyendo BHP, Minera Escondida, SQM, Anglo American y empresas de energía y transporte. En Perú, ya se encuentra en negociaciones con compañías mineras y en fase de aprobación para ejecutar los primeros pilotos de su solución de auditoría automatizada.

“Firmamos un acuerdo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para mentorías en innovación tecnológica a estudiantes de ingeniería. Tras consolidarnos en Perú, nuestro siguiente paso es expandirnos hacia México, Colombia y Brasil, mercados donde la auditoría de contratistas aún es principalmente manual” agrega, Aravena, como parte de su estrategia de integración en el país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario