Kyndryl, un proveedor líder de servicios de tecnología empresarial de misión crítica, publicó hoy su Informe de preparación para la nube 2025, que revela cómo las empresas están navegando por un cambio fundamental en la estrategia de la nube que puede impulsar la adopción de IA y la agilidad empresarial.
El informe revela que, si bien la computación en la nube se ha convertido en la columna vertebral de las operaciones empresariales, evolucionando en una industria de más de $ 700 mil millones, el 70% de los directores ejecutivos afirman que llegaron a su entorno de nube actual «por accidente, en lugar de por diseño». Sin embargo, la falta de una estrategia deliberada no ha frenado la inversión: las organizaciones han incrementado el gasto en la nube en más del 30% en promedio durante el año pasado en un contexto donde los líderes se enfrentan a desafíos de adopción de IA, crecientes demandas de seguridad y nuevas normativas y requisitos de gobernanza.
«La brecha entre una estrategia de nube reactiva y una deliberada nunca ha sido tan trascendental», dijo Nicolas Sekkaki, líder de práctica global de nube de Kyndryl. «Con la IA exigiendo un acceso fluido a los datos y las normativas de gobernanza evolucionando rápidamente, un modelo de nube híbrida es el diferenciador que permite una adopción exitosa de la IA. Las organizaciones que diseñan para la interoperabilidad, la confianza y la agilidad desbloquearán la innovación continua e integrarán la IA de forma segura a escala».
Principales conclusiones del informe:
• La soberanía y la seguridad están remodelando la estrategia en la nube: el 75% de los líderes expresa su preocupación por los riesgos geopolíticos de almacenar y administrar datos en entornos globales de nube, mientras que el 65% ya ha modificado sus estrategias en respuesta a las nuevas regulaciones de soberanía de datos.
• La nube híbrida y mutinube ahora son la norma: el 84% de los líderes utilizan intencionalmente múltiples nubes y el 41% está repatriando al menos algunos datos a entornos locales, equilibrando el control, el rendimiento y el cumplimiento.
• La IA depende del diseño deliberado de la nube: el 89% de los líderes dice que las inversiones en la nube han facilitado el uso de la IA, pero el 35% cita los desafíos de integración como una de las principales barreras para obtener el retorno de la inversión. Las organizaciones recurren cada vez más a la infraestructura especializada, incluida la IA privada o las neonubes, ambas optimizadas para cargas de trabajo de IA impulsadas por GPU, para equilibrar la potencia computacional con el control de costos.
• La seguridad en la nube está evolucionando para una era de IA. A medida que aumentan las amenazas, con el 82% de las organizaciones experimentando una interrupción relacionada con la cibernética este año, las empresas están respondiendo con arquitecturas más adaptables y capacidades de seguridad mejoradas. El 91% dice que su infraestructura en la nube brinda la flexibilidad para adaptarse a las nuevas regulaciones, y el 75% está invirtiendo en IA para ciberseguridad, más que en cualquier otra capacidad de IA.
De reactivo a estratégico: diseñando la nube del futuro
El informe subraya que la arquitectura ahora define el control empresarial. Las empresas que abordan la nube como una capacidad estratégica e intencional (alinear la infraestructura, la gobernanza y los datos) están mejor posicionadas para integrar la IA de forma segura, satisfacer las demandas regulatorias, administrar los costos y acelerar la innovación.
El auge de la IA agéntica está impulsando este cambio. Las organizaciones están entrenando cada vez más modelos en nubes públicas para la escalabilidad y ejecutándolos en entornos privados para la gobernanza, combinando el rendimiento con la confianza. Las arquitecturas híbridas están emergiendo como la base inteligente que conecta entornos públicos y privados sin problemas, lo que permite a las empresas equilibrar el rendimiento, la seguridad y el costo a medida que ponen en funcionamiento la IA.
La seguridad y la soberanía ya no son restricciones, sino principios de diseño para la confianza y la interoperabilidad, esenciales para la empresa preparada para la IA. Los hiperescaladores globales están localizando la infraestructura para cumplir con los nuevos estándares regulatorios, mientras que las empresas están construyendo arquitecturas que permiten que los datos se muevan de forma segura a través de las fronteras y los proveedores.
Basándose en los conocimientos del Informe de preparación de Kyndryl de 3.700 líderes senior en 21 países y la Encuesta de innovación en la nube de Kyndryl, los datos del Informe de preparación en la nube muestran que las organizaciones reevalúan su infraestructura en la nube en medio de los desafíos de adopción de IA, las crecientes demandas de seguridad y las nuevas expectativas de gobernanza.
