“Dua Lipa en Lima: un fenómeno que multiplicó la movilidad por 81”

Lima vivió un pico sin precedentes en movilidad urbana, impulsado, sobre todo, por la llegada de Dua Lipa, quien ofreció su primer concierto en Perú en el Estadio Olímpico de San Marcos. Su presentación del martes 25 de noviembre no solo reunió a miles de fanáticos, sino que también marcó el mayor impacto en la demanda de transporte registrado en la ciudad durante el mes, según datos de Cabify.

La expectativa comenzó incluso antes del show: hubo fanáticos acampando desde la víspera y otros desplazándose desde muy temprano el mismo día, lo que generó un incremento inicial de hasta 5 veces en la demanda.

Por la tarde, la movilidad urbana se disparó hasta 14 veces más y el punto más alto llegó entre las 5 PM y 8 PM, con niveles 29 veces superiores a los de un martes regular. Incluso minutos antes del concierto, el movimiento fue hasta 6 veces más que un día común, esto impulsado por miles de asistentes que acudían al recinto tras salir del trabajo.

El mayor impacto ocurrió a las 11 PM, ya que la demanda se multiplicó 48 veces a la salida del recinto. Hacia medianoche, Lima alcanzó su mayor pico del mes, con un aumento 81 veces más respecto a un martes típico.

La magnitud del fenómeno se evidencia al compararlo con otro gran espectáculo del mismo estadio un mes antes: Linkin Park. Aunque la banda estadounidense también movilizó a decenas de miles de fans, la presentación de Dua Lipa generó 64% más demanda en la hora punta y un impacto 40% mayor en la salida, marcando una diferencia notable entre ambos eventos.

Asimismo, noviembre también estuvo marcado por el regreso de Shakira, quien se presentó los días 15, 16 y 18 en el Estadio Nacional, registrando incrementos sostenidos en la movilidad urbana. Su tercera fecha fue la que registró hasta 13 veces un aumento de movimiento en la hora previa al show y un comportamiento elevado incluso minutos antes de iniciar. Tras el concierto, entre las 10 PM y 1 AM, los picos llegaron a multiplicarse hasta 30 veces más, especialmente en zonas como Lince, Jesús María y Cercado.

Así, del 15 al 25 de noviembre, la ciudad vivió dos semanas continuas de demanda elevada impulsada por Shakira y Dua Lipa. Entre ambas, generaron incrementos sostenidos desde muy temprano hasta alta horas de la noche, con marcados picos históricos. En las horas más críticas, la demanda combinada de las dos cantantes promedió 21 veces la de un día normal, reflejando el impacto simultáneo que eventos como estos pueden tener en el delicado ecosistema urbano, y probando una vez más que la música puede mover masas, por lo que contar con alternativas de movilidad urbana seguras es una necesidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario