El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), realizó una exitosa jornada integral de salud en San Juan Miraflores dirigida a niños, niñas y adolescentes, en el marco de la “Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil”, bajo el lema “¡Cero desnutrición, mil sonrisas!”.
Durante esta campaña, se ofrecieron servicios gratuitos: medicina general, tamizaje de presión arterial, glucosa y hemoglobina, vacunación, salud bucal y mental, así como sesiones educativas de alimentación saludable, prevención de cáncer, planificación familiar y análisis de laboratorio, entre otros.
Como resultado de esta jornada, se realizaron más de 550 atenciones directas a niños, niñas y adolescentes, contribuyendo al seguimiento de su desarrollo físico y emocional, y reforzando el compromiso del sector Salud para garantizar un crecimiento sano y feliz.
Estas atenciones permiten fortalecer la detección temprana y la prevención de la desnutrición crónica y otras enfermedades. La actividad tuvo un enfoque lúdico y participativo, incluyendo bailes, dinámicas y shows infantiles, logrando que la jornada fuera educativa y divertida para los menores.
El Perú ha sido reconocido internacionalmente por sus avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, logrando una disminución histórica de 26 puntos porcentuales entre 1980 y 2019. El Minsa reafirma que este logro se sustenta en estrategias como la vacunación, la lactancia materna, la suplementación de hierro, los controles de crecimiento, así como en el fortalecimiento del desarrollo emocional de los niños a través del afecto y un entorno protector.
