Las Pymes representan más del 90% de las empresas del país y generan también más del 88% del empleo real. Sin embargo, en medio de un escenario con retos vinculados a la seguridad, la formalización y el financiamiento, su resiliencia requiere acompañamiento y acceso a herramientas que les permitan adaptarse. En esa línea, BBVA ha buscado ofrecer soluciones prácticas, asesoría cercana y canales digitales que faciliten la operatividad diaria de los negocios.
BBVA ha logrado crecer +51% en la producción de créditos en el sector Pyme, así como un incremento de su portafolio de depósitos sobre el 24%, en el 2025. Estas cifras representan para el Banco cerca del 30% del aporte de la Utilidad Neta, alcanzando un récord en colocación de créditos y depósitos. Estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto entre el banco y los empresarios por mantener el dinamismo económico y seguir apostando por el desarrollo del país.
Avance Pyme
El segmento ha crecido de manera importante en la captación de nuevos clientes, con soluciones digitales y simples. Además, ha alcanzado resultados importantes que lo colocan como el año con mejores resultados a nivel de penetración de mercado, grado de digitalización de su portafolio, ganancia de share of wallet, vinculación de clientes/servicios y emisión de créditos.
“Durante los últimos meses hemos brindado financiamiento y productos innovadores a miles de Pymes, ayudándolas a seguir impulsando sus negocios más allá de los restos que atraviesa el país. Nuestro propósito es seguir siendo aliados de quienes, con esfuerzo, sostienen cerca del 41% de la economía local”, señaló Ramón Navarrete, Gerente de Pymes en BBVA en Perú.
Impulso Financiero
El crecimiento también se ha visto impulsado por la digitalización de los clientes. Un hito importante es que BBVA lanzó al mercado un APP especializado para Pymes, además se fortaleció la experiencia de la web de Empresas, simplificando los procesos de operación y reduciendo tiempos para los emprendedores. Estas mejoras tecnológicas han contribuido a un récord histórico en el canal digital.
Este año BBVA ha logrado digitalizar el 74% de sus clientes Pyme, donde cerca del 30% de los créditos son contratados en menos de 3 minutos a través de todas sus plataformas digitales. Adicionalmente, el Banco ha logrado crecer en sus créditos por encima del 4% sin la necesidad de apoyarse en los créditos del Estado. “Hemos logrado reemplazar los créditos de los Programas Sociales los cuales representaban el 32% del portafolio en el 2024 y ahora tan solo el 17% al cierre del año, demostrando que no solo préstamos cuando hay garantías del Estado, sino que hay un importante compromiso con los emprendedores peruanos”, afirma Navarrete.
En un entorno desafiante, las pequeñas y medianas empresas siguen demostrando su capacidad para resistir, adaptarse y crecer. El reto de las instituciones financieras es acompañarlas con soluciones reales que respondan a sus necesidades y les permitan seguir siendo motor del país.
