¿Está la IA cambiando las reglas del juego en negocio y ciberseguridad?

Con la rápida adopción de la inteligencia artificial en las empresas, también crecen las expectativas sobre las compañías tecnológicas. Por eso, muchos CEO de empresas que desarrollan y ofrecen soluciones con IA están ajustando sus modelos de negocio para adaptarse mejor a las nuevas necesidades de sus clientes. Todo ello, sin perder de vista el rol que la IA puede desempeñar en la ciberseguridad, según revela el estudio global de EY “Las 10 principales oportunidades para las empresas tecnológicas en 2026”.

En relación al ajuste del modelo de negocio, se destaca que el 89% de los CEO tecnológicos están explorando nuevos modelos de precios impulsados por las preferencias emergentes de los usuarios frente a la IA, en una tendencia en la que los clientes ahora esperan pagar únicamente por los resultados obtenidos, y no por suscripciones ni por tiempo de uso.

La IA está impulsando la transformación de modelos de negocios basados, esta vez, en resultados ante nuevas presiones del mercado, lo que obliga a las empresas tecnológicas a replantear sus estrategias comerciales. Además, este tipo de tecnología debe integrarse con rapidez para generar valor; lo que requiere preparar a los líderes en esta materia para asumir un rol activo en la gobernanza, lo que también es una oportunidad para el sector”, señala Francisco Escudero, Socio de Consultoría de EY Perú.

Así mismo, sobre la ciberseguridad, EY destaca que la redefinición de la seguridad empresarial se ha convertido en un factor clave ante las nuevas amenazas derivadas de la inteligencia artificial, las cuales han pasado a ser un elemento estratégico para el sector. Frente al incremento de los ciberataques y al uso de IA por parte de actores maliciosos, el sector tecnológico prevé duplicar su inversión en ciberseguridad durante los próximos dos años, aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial tanto para la defensa como para la gobernanza.

“Podemos observar que la seguridad y la confianza han dejado de ser solo un tema tecnológico para convertirse en una decisión estratégica del negocio. A medida que la IA se convierte en la columna vertebral de las infraestructuras críticas, el costo de un fallo es sistémico. Especialmente cuando un uso inadecuado de la IA puede vulnerar derechos fundamentales, exponiendo a las organizaciones a riesgos éticos, legales y sociales que requieren una gestión anticipada y responsable”, afirma Fabiana Tejerina, Associate Partner de Consultoría de EY Perú.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario