Actualidad

400 familias de Pomacocha cultivan hortalizas orgánicas y combaten anemia de sus hijos

Lima.- El cultivo y consumo de hortalizas orgánicas como acelga, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga y repollo es una práctica saludable de las familias rurales del distrito de Pomacocha, provincia de Acobamba, en Huancavelica, así evitan que sus hijos padezcan de desnutrición y anemia. De esta manera tienen seguridad alimentaria y los excedentes venden en los mercados locales

En esta actividad productiva trabajan 200 familias pertenecientes al núcleo ejecutor Huayllapampa y 200 familias del núcleo ejecutor Ayahuasan que juntas forman el Núcleo Ejecutor Central de Pomacocha, un modelo de organización comunal participativa promovida por Foncodes programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Serafina Francisca Vitor Lume, valora mucho su huerto de hortalizas: “con lo que produce alimento a mis hijos”. Del mismo modo, Leónidas Quispe Sullca, destaca el apoyo del proyecto Haku Wiñay: “nos da semillas, materiales y herramientas para hacer realidad nuestro huerto de verduras y así podemos alimentar mejor a nuestra familia y además tenemos ingresos con los excedentes”.

Ellos forman parte de las 400 familias de Pomacocha, quienes cultivan hortalizas en huertos a campo abierto en un área promedio de 125 m2 (y en algunos casos también en fitotodos), cerca de sus viviendas, con la asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña), utilizando riego por goteo y abonos orgánicos.

Pomacocha se encuentra ubicado entre los límites de Huanta – Ayacucho y Acobamba – Huancavelica, con un limitado acceso de productos alimenticios desde el inicio de la pandemia, por el cierre de las vías de comunicación. No obstante, este factor no afecta a esta comunidad altoandina, ya que tienen autonomía productiva.

Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai los capacita y les entrega semillas de seis especies de hortalizas: acelga, brócoli, cebolla, espinaca, lechuga y repollo.

La producción de hortalizas sirve para la alimentación de las familias y contribuyen a la reducción de anemia en recién nacidos y desnutrición crónica infantil en niños. El resto es comercializado en los mercados locales, hecho que les permite tener ingresos económicos para la compra de productos de primera necesidad. Y así, afrontan la situación actual.

La implementación de los módulos de producción de hortalizas se viene realizando desde el mes de febrero con un adecuado manejo técnico productivo y con un financiamiento de 48, 064.00 soles, otorgado por Foncodes.

Las hortalizas que producen los usuarios de Haku Wiñay son valoradas en las localidades y centros poblados de los distritos aledaños, ya que son cultivados con abonos orgánicos y no utilizan insumos químicos (fertilizantes, fungicidas).

Tanto en Huayllapampa como en Ayahuasan, las familias trabajan también en otras tecnologías productivas como el cultivo de granos (arvejas) y tubérculos (papas), maíz, y pastos como alfalfa y avena forrajera. Producen abonos orgánicos (compost y biol) para enriquecer sus suelos de cultivo, y además crian animales menores (gallinas, cuyes y ovinos).

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, destinará 2 millones 320 mil soles para masificar el cultivo de hortalizas en el distrito de Pomacocha. Así, 1 millón 160 mil para Huayllapampa y 1 millón 160 mil para Ayahuasan.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios Gómez, refiere que en el periodo del 2012 hasta el 2019, un total de 18 mil 481 hogares usuarios (con 9,668 proyectos culminados y 8,813 en ejecución) trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, fortaleciendo la agricultura familiar y la producción de alimentos orgánicos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram