ActualidadNoticias

Las 10 principales deficiencias del sector salud peruano y propuestas de solución

El estudio Gestión Presupuestal del Sector Salud en el Perú realizado por el Movimiento Salud 2030, red colaborativa internacional para la reforma y modernización de los sistemas de salud en América Latina, diagnosticó las 10 principales deficiencias del sector salud nacional y brindó recomendaciones para su solución.

El profesor de Sistemas de Salud Globales de la Universidad de Harvard, Rifat Atun y el director de Salud del Copenhagen Institute for Futures Studies, Bogi Eliasen, directores del estudio y miembros principales del Movimiento, agruparon los principales desafíos y propuestas de solución en 4 niveles:

DESAFÍOS A NIVEL NORMATIVO

1. Presupuesto fragmentado con múltiples reglas y fuentes de financiamiento y reglas. Cada una de las 3 fuentes principales de financiamiento (Seguro Social, Ministerio de Salud y Fondos Regionales) tiene un conjunto diferente de requisitos para la gestión y ejecución del presupuesto.

2. Múltiples requisitos con regulaciones en conflicto dificultan la toma de decisiones para la ejecución eficiente del presupuesto.

SOLUCIONES

·Revisión de las regulaciones para identificar áreas de conflicto en las relacionadas con la gestión presupuestaria de fondos de múltiples fuentes y perfeccionarlas para hacer más eficiente el proceso de gestión presupuestaria.

·Establecer un fondo unificado de financiamiento para la salud en el sector público, en el sistema del Ministerio de Salud, con un solo ‘conducto’ de financiamiento para canalizar fondos con un conjunto estandarizado de reglas para la ejecución presupuestaria, sobre todo en áreas prioritarias como recursos humanos y adquisiciones.

·Implementación de mecanismos para la nivelación de los servicios de salud al mismo estándar de compras transversales y de provisión de servicios entre los subsistemas para utilizar la capacidad disponible y los recursos, y para reducir la fragmentación.

DESAFÍOS A NIVEL INSTITUCIONAL

3. No existe un proceso sistemático de establecimiento de prioridades para alinear el presupuesto con las necesidades actuales y futuras, y para garantizar la eficiencia de la asignación.

4. La ejecución presupuestaria es transaccional: los presupuestos están vinculados con objetivos a nivel macro de resultados a nivel nacional, pero no existen sistemas para llevarlos en cascada al nivel institucional, definir la responsabilidad, garantizar la rendición de cuentas con el fin de lograr resultados y gestionar el desempeño.

5. Los ciclos de presupuestación y adquisiciones están desalineados con una capacidad diferenciada para las adquisiciones. Esto provoca retrasos en proyectos importantes.

SOLUCIONES:

·Establecer una unidad de evaluación de necesidades y prioridades para alinear los presupuestos con las necesidades y llevar a cabo una revisión del proceso de gestión del presupuesto y los flujos de trabajo para identificar áreas de duplicación, cuellos de botella y desalineación.

·Implementar sistemas de datos digitales y análisis para tener un proceso de gestión presupuestaria óptimo e integrado, y realizar un seguimiento de los flujos presupuestarios, la ejecución y el logro de los objetivos.

·Establecer una ‘Unidad de Seguimiento’ interdisciplinaria para facilitar la planificación, el desarrollo y la ejecución presupuestarios integrados, y gestionar la adquisición de proyectos grandes y complejos.

DESAFÍOS A NIVEL OPERATIVO

6. No hay sistemas de datos y análisis para vincular planes, presupuestos y objetivos, visualizar los flujos de procesos comerciales, evaluar retrasos en la ejecución del presupuesto o evitar gastos ineficientes al final del año fiscal.

7. La capacidad de presupuestación varía sustancialmente en las regiones e instituciones de salud porque no todos los equipos involucrados en la ejecución presupuestaria están capacitados en presupuestación y, por lo tanto, no tienen una visión holística o comprensión del proceso presupuestario y existe una alta rotación de equipos.

SOLUCIONES

·Crear un ‘piloto de demostración’ para mostrar cómo se podrían implementar nuevas soluciones digitales y enfoques presupuestarios en las regiones. En febrero el Movimiento anunció la implementación de un piloto en el GORE Cusco basado en los hallazgos de este estudio.

· Desarrollar un curso digital en línea para pro-fesionales en todos los niveles del sector salud sobre planificación, desarrollo y ejecución presupuestaria.

DESAFÍOS A NIVEL INSTRUMENTAL

8.Los presupuestos son incrementales históricos: reflejan las necesidades del pasado.

9.Los presupuestos son rígidos con una flexibilidad limitada para el cambio, lo que impide la capacidad de respuesta a circunstancias cambiantes.

10.Una alta proporción de los presupuestos son gastos indiscrecionales, lo que impide el uso de los presupuestos como instrumentos de cambio.

SOLUCIONES:

·Reemplazo en todo el país de la presupuestación incremental histórica por una flexible basada en resultados y vinculada a las prioridades. La acción se realizaría dentro de un plan de transición de 3 a 5 año.

·Creación de procedimientos operativos estándar para permitir una mayor flexibilidad para la variación entre las partidas presupuestarias y un mayor gasto discrecional, y el establecimiento de revisiones presupuestarias trimestrales para verificar la ejecución presupuestaria y el logro de resultados con la flexibilidad de reprogramar presupuestos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram