El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), continúa fortaleciendo sus acciones contra el VIH en la provincia Condorcanqui, región Amazonas, a la vez que implementa diversas intervenciones integrales en favor de las comunidades.
La Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis de la Dgiesp informó que las intervenciones extramurales se vienen implementado a través de técnicos de enfermería indígenas (4 técnicos en Condorcanqui y 2 técnicos en Bagua) para realizar sesiones informativas y tamizaje de VIH con prueba rápida en las comunidades indígenas awajún y wampis.
En ese sentido, al mes de setiembre se han tamizado a más de 6000 personas y se han realizado más de 40 visitas domiciliarias a personas viviendo con el VIH (PVV).
Asimismo, los establecimientos de salud de las jurisdicciones de Bagua y Condorcanqui ofrecen el paquete preventivo y tamizaje para ITS, VIH. Además, en ambas provincias se ha implementado el tratamiento antirretroviral con TLD, que en una sola pastilla junta a los medicamentos Dolutegravir + Lamivudina + Tenofovir, es un medicamento de dosis fija combinada, y consiste en la toma de una sola pastilla diaria. Actualmente más del 90 % de las PVV de estas provincias están en el esquema de TLD.
En el caso de la Red de Salud Condorcanqui esta cuenta con servicios de atención integral de ITS (Centros de Tratamiento Antirretroviral – TAR) en once centros de salud como Nieva, Kigkis, Putuyakat, Urakusa, Huampami, Galilea y Candungos, Yutupis, Pampa Entsa, Ipakuma y el Hospital Santa María De Nieva. Asimismo, cuenta con 24 centros dispensadores de TAR.
Por su parte, la Red de Salud de Bagua, cuenta con 5 establecimientos que brindan TAR como son el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján, y los centros de salud de Imaza, Chiriaco, Chipe y Muyo.
De la misma manera, desde la segunda quincena de julio, con el apoyo del Fondo Mundial, se cuenta con tres brigadas móviles amazónicas (BMA) (2 en Condorcanqui y 1 en Bagua) conformadas por médico, licenciado de enfermería, obstetra y técnico a fin de que puedan realizar intervenciones itinerantes en las comunidades indígenas de estas provincias.
Estas brigadas brindan información, ofrecen tratamiento, realizan la recuperación de personas viviendo con el VIH en abandono, así como la vinculación a los casos reactivos.
Con relación al tema comunicacionales, se ha venido fortaleciendo el acceso a la información a través de una estrategia elaborada y validada con las poblaciones indígenas, en idioma awajún.
Actualmente, con al apoyo del Fondo Mundial, se ha realizado la producción de rotafolios para personal de salud, así como para agentes comunitarios, banners para los establecimientos de salud y cartillas para los líderes indígenas y representantes de las instituciones, los cuales fueron entregadas a las redes de salud de Bagua y Condorcanqui para su distribución a los establecimientos de salud.
En Amazonas se ha descentralizado el diagnóstico a través de biología molecular con la implementación de dos equipos Gene Xpert, uno ubicado en la provincia de Bagua y otro en la provincia de Condorcanqui, en el distrito de Nieva, que permite hacer la medición de la carga viral de VIH en tiempo real.