El Ministerio de Salud (Minsa) informa que médicos del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) lograron salvar la vida de un bebé mediante una intervención de cardioversión eléctrica, marcando un avance en la atención especializada neonatal de este establecimiento de salud.
El HNHU realizó su primera intervención de cardioversión a un paciente neonatólogo. El bebé fue recibido con diagnóstico de transposición de grandes vasos, una cardiopatía congénita compleja, y un diagnóstico secundario de taquicardia supraventricular. Inicialmente, se le aplicó un medicamento llamado Adenosina para estabilizar el ritmo cardiaco, pero al no responder favorablemente se decidió proceder con la cardioversión eléctrica.
El Dr. Michael Zárate, cardiólogo pediatra del HNHU, explicó: “La cardioversión eléctrica consiste en administrar energía mediante un aparato que se llama desfibrilador, se hace una descarga para que así el corazón vuelva a su ritmo normal. Es lo que se hizo con el pequeño, felizmente todo fue un tratamiento exitoso”.
Antes de la cardioversión, se realizaron estudios del corazón del bebé para confirmar la arritmia y descartar otras posibles complicaciones. Un equipo multidisciplinario conformado por neonatólogos, cardiólogo pediátrico, enfermeras y personal técnico de salud especializados en cuidados neonatales se encargó de planificar cada detalle de la intervención.
El Dr. Zárate añadió: “Cabe resaltar que se actuó oportunamente desde el primer diagnóstico, se realizó una ecografía en el cual se diagnosticó esa cardiopatía y posteriormente el día que hizo taquicardia se tomaron los exámenes, se realizó el procedimiento el cual fue exitoso y gracias a eso el neonato está estable”.
La Dra. Kenia Zuñiga, especialista en neonatología del HNHU e integrante del equipo participante, resaltó que el neonato estuvo bajo un monitoreo cardíaco estricto en UCI. “Veíamos las ondas graficadas en la pantalla del monitor y efectivamente después de haber realizado la cardioversión, la frecuencia cardíaca volvió a valores normales que es entre 120 y 180”, indicó.
El éxito de esta primera cardioversión en un paciente neonato dentro del Hospital Hipólito Unanue no solo salvó la vida del bebé, sino que también resalta la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la atención médica neonatal. El Servicio de Neonatología se caracteriza por ser un área muy compleja y cuenta con personal altamente capacitado, lo cual permitió una atención oportuna.