La falta de una política de prevención del Minsa y los bajos recursos económicos de la mayoría de peruanos, han ocasionado que cada año se presenten más de 7000 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 15 % llega en estado metastásico a los centros de salud, aseguró el director de la Liga contra el Cáncer, Dr. Mauricio León Rivera.
De mal en peor. Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer Mamario, y según GLOBOCAM, cada año en el Perú se presentan más de 7000 nuevos casos de cáncer de mama, y diariamente fallecen 6 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Esta realidad contrasta con lo que sucedía hace 10 años, donde cada día morían 4 pacientes, y el número de casos nuevos no superaban los 3500.
¿Por qué más mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y vienen muriendo? Según el director de la Liga contra el Cáncer, Dr. Mauricio León Rivera, el mayor consumo de alimentos procesados y ultra procesados, el sedentarismo, la edad, el alcohol, la obesidad y los cigarrillos, entre otros factores, han contribuido a qué más mujeres sean diagnosticadas con cáncer de mama, y lo que es más preocupante, cada vez a una edad más temprana.
En el 2010, la edad de mujeres con cáncer de mama era de 56 años aproximadamente. Sin embargo, hoy la edad promedio en el Perú y otros países latinos es de 45 años.
Datos del GLOBOCAM revelan que el 70 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama llegan en estadio avanzado. De este porcentaje, el 15 % se encuentra en estado metastásico (estadio IV); es decir, cuando el cáncer ya se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, lo que hace imposible su curación.
Entre las razones de esta cruda situación tenemos la falta de una política de prevención pública por parte del Ministerio de Salud (Minsa), los bajos recursos económicos de la mayoría de peruanos, el miedo de las personas de recibir la noticia de que sufren cáncer, la epidemia de la COVID-19, que retraso muchas citas médicas, entre otros factores.
10 millones de pobres
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, en el 2023, cerca de 10 millones de personas se encuentran en situación de pobreza. Esta realidad ha impedido que millones de peruanos puedan realizarse exámenes preventivos, que el sistema público debiera ofrecer a todos sus asegurados (SIS), pero que no lo hace porque hay pocos hospitales y la mayoría carecen de equipos y de especialistas. Por ejemplo, en Ucayali y Madre de Dios no existen médicos oncólogos.
Mientras en la Red Minsa de Tumbes y Cerro de Pasco no hay ni un solo equipo de mamografía. La falta de una política de prevención por parte del Minsa, llevó a un grupo de oncólogos crear en octubre del 2020 la Asociación «Mauchis» contra el Cáncer.
Desde ese año, Mauchis, que tiene como presidente al cirujano oncólogo y mastólogo Dr. Mauricio León Rivera, viene brindando a través de una plataforma de inteligencia artificial información y asesoría en la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, las dos neoplasias que más afectan a las mujeres peruanas.
Esta plataforma digital de uso gratuito, que se encuentra disponible las 24 horas y los 365 días del año, atiende miles de mensajes y llamadas de la población, respondiendo con un lenguaje sencillo las preguntas que le realizan. “Los contenidos de esta herramienta han sido elaborados por oncólogos nacionales destacados, quienes comparten sus conocimientos en favor de la población, enmarcado dentro de una organización sin fines de lucro”, sostiene León Rivera.
Más de 150 mujeres salvaron sus vidas
En el 2022, a fin de contribuir con el cuidado de la salud de los peruanos, la Asociación Mauchis contra el Cáncer también implementó una clínica móvil debidamente equipada y con médicos, enfermeras y tecnólogos especializados en oncología que ha recorrido diferentes regiones del país como Puno, Moquegua, Ayacucho, Chancay, Santiago de Chuco, Mollendo, Ilo, Cuajone, Toquepala y hace un mes San Ignacio, en Cajamarca. Mientras que en Lima ha visitado distritos como Ventanilla, San Martin de Porres, entre otros. En todos estos lugares ha realizado despistajes mamarios y de cuello uterino, así como charlas y asesoramiento gratuito sobre cáncer.
En estos dos años de funcionamiento la clínica móvil ha atendido a más de 4000 mujeres, de los cuales 150 pudieron salvar sus vidas al detectarse a tiempo cánceres de mama y cuello uterino.
Los exámenes que se realizan en la clínica móvil se envían a través de la telemedicina a Lima, en donde un grupo de médicos tras analizarlo lo reenvían a la ciudad de origen. La labor social de la Asociación Mauchis contra el Cáncer fue reconocida recientemente por una empresa privada, con la donación de dos bus.
“Estamos contentos de aumentar nuestra flota de buses, lo cual nos permitirá coberturar más regiones del país. Ahora nos queda implementarlos”, refiere León Rivera. Las clínicas móviles Mauchis cuentan con un moderno mamógrafo, ultrasonido y colposcopia digital, así como una sala de toma de muestras y consultorio médico, lo que garantiza una atención de calidad.
Cabe señalar que en las ciudades de la costa se han detectado más casos de cánceres de mama, debido al estilo de vida de los pobladores. Mientras que en el interior del país se han visto más casos de cáncer de cuello uterino, esto por el desconocimiento de los padres de familia de la vacuna del papiloma humano, que en el Perú es gratuito hasta los 18 años.