La especialización de Business Intelligence & Data Science permite a los profesionales de las industrias de la salud, manufactura, y otras, tomar decisiones estratégicas para el negocio.
En el entorno competitivo actual, anticipar tendencias en analítica de datos se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el crecimiento de las industrias peruanas, al identificar y prever cambios en el mercado, de la mano de las tecnologías avanzadas que marcan la pauta en la toma de decisiones estratégicas.
“La especialización en análisis predictivo, metodología clave que permite identificar patrones históricos mediante modelos estadísticos y algoritmos de machine learning, es necesaria para prever tendencias futuras que pueden influir directamente en la planificación y crecimiento de las empresas, además de ayudar a las organizaciones a reaccionar rápidamente ante cambios del mercado y a mejorar su capacidad para anticipar movimientos estratégicos gracias a la integración de datos históricos en tiempo real”, señaló Jorge Chávez, director de TECH SENATI.
Estos conocimientos proporcionan a los futuros líderes empresariales una ventaja competitiva relevante, permitiéndoles no solo reaccionar ante tendencias emergentes, sino también adelantarse a ellas, gracias al conocimiento de herramientas que cuentan con Inteligencia Artificial como Python, R, y plataformas como Tableau y Power BI, que brindan a los profesionales una sólida base tecnológica y práctica.
Por otro lado, la anticipación de tendencias requiere una comprensión integral de los datos tanto cualitativos como cuantitativos. El análisis de encuestas, comentarios de usuarios, junto con datos numéricos como ventas o crecimiento del mercado, ofrecen una visión más completa de las tendencias emergentes. El conocimiento de este enfoque mixto es esencial para realizar proyecciones precisas y tomar decisiones más fundamentadas.
El experto también señala que existen diversas técnicas avanzadas para la predicción de tendencias, tales como los modelos predictivos y prescriptivos mediante machine learning, el análisis de series temporales, Big Data Analytics para el manejo de grandes volúmenes de datos y tendencias a gran escala, así como el análisis de sentimiento y redes sociales para identificar la percepción y comportamientos de los consumidores.
“Sectores como la manufactura, tecnología, comercio, marketing, turismo, minería, cuidado del medioambiente, forestación, agroindustria, salud, logística y en general todas las actividades económicas, requieren del uso de estas herramientas que de forma fundamental vienen experimentando un impacto significativo al anticipar tendencias mediante el análisis de datos, y sus profesionales deben contar con una alta especialización que les permita enfrentar estos retos”, acotó Chávez.
En ese sentido, el TECH SENATI cuenta con el diplomado de Business Intelligence & Data Science, que incluye casos de estudio específicos, simulaciones y proyectos prácticos, dando la oportunidad a sus participantes de aplicar las técnicas aprendidas a problemas reales, siendo capaces de liderar en sectores de alto crecimiento y estando preparados para aplicar las técnicas más avanzadas en analítica de datos, a fin de guiar a sus organizaciones hacia el éxito y crecimiento en los próximos años.