En un Perú donde los problemas de salud mental entre los jóvenes se han agudizado, Kleenex, la icónica marca de pañuelos desechables de Kimberly-Clark, celebra sus 100 años, y, en el marco del Día de la Salud Mental (10 de octubre), ha lanzado una campaña que busca eliminar los estigmas asociados al llanto como una muestra de debilidad. Por ello, se unieron a Wong y Metro y la ONG Equilibrio para llevar a cabo “Llorar no te hace débil” y generar conciencia sobre la importancia de la salud emocional, particularmente en niños y adolescentes.
Según información del Ministerio de Salud, de enero a junio del 2024, se atendieron a nivel nacional, 900 218 casos por trastornos mentales y problemas psicosociales, siendo los más recurrentes los de ansiedad (25%), depresión (15%), trastornos emocionales en niños y adolescentes (14%), síndrome del maltrato (14%), entre otros (32%). Cifras que son de cuidado para dar la atención y prevención correspondiente.
Esta iniciativa se llevará a cabo en dos escuelas ubicadas en los distritos de El Agustino y Pachacamac, e impactará a más de 3500 mil personas entre estudiantes, docentes y padres de familia. Para lograrlo, se realizarán talleres preventivos para psico educar a estudiantes, capacitar a docentes con temas como disciplina positiva, autogestión emocional, sana convivencia en el aula y migración, y se dictarán talleres de disciplina positiva dirigido a familias.
Con esta campaña Kleenex busca eliminar prejuicios en torno al llanto, una expresión natural de las emociones y quitarle el peso al miedo de expresarnos, para que nuestra mente sea la mejor aliada para lograr aquello que queremos.
100 años de Kleenex
Kleenex cumple este año su centenario y en línea con el objetivo de Kimberly-Clark de brindar “Un Mejor Cuidado para Un Mundo Mejor”, asumió el compromiso de cambiar las percepciones que rodean a la salud mental.
Para ello, durante todo el año sus empaques han migrado hacia un nuevo arte que comunique la importancia de la salud mental, De esta manera, a partir de junio, la icónica “L” de su logo adoptó el color verde, simbolizando así el lazo de la salud mental. Además, lanzaron un inspirador video que se está transmitiendo en los canales de Warner Bros, destinado a eliminar prejuicios en torno a este tema de interés mundial.