El Ministerio de Salud (Minsa), junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu), acordaron establecer cuatro mesas técnicas para desarrollar acciones conjuntas de salud mental en el ámbito educativo, la protección social, la transformación digital y la gobernanza. El acuerdo se adoptó durante la segunda sesión de la Mesa de Concertación de Alto Nivel en Salud Mental, liderada por los ministros Luis Dyer y María Seminario.
“Es hora de articular esfuerzos y traducir los acuerdos en acciones concretas con metas e indicadores verificables en la salud mental. Desde el Minsa reafirmamos nuestro compromiso de conducir este proceso de manera articulada, promoviendo un modelo de atención centrado en las personas, con énfasis en la promoción, prevención, detección temprana y continuidad de los cuidados, especialmente para las poblaciones de mayor vulnerabilidad”, señaló el ministro Dyer.
Durante la sesión se abordaron la violencia contra niñas, niños y adolescentes y la necesidad de incorporar evidencia científica en las políticas públicas. La ministra María Seminario destacó la importancia de ampliar la atención en salud mental tanto para las víctimas como para los agresores.
“No queremos quedarnos solo en la contención emocional, asesoría psicológica y en el acompañamiento legal; queremos trabajar en los temas asociados a la salud mental, principalmente con las víctimas, pero también con los agresores”, indicó Seminario.
En el bloque académico, la Dra. Britta Baer, de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, expuso sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes y la protección de su salud mental. A su vez, el Dr. Dante Durand, psiquiatra de la Florida International University (FIU), presentó evidencia y recomendaciones para orientar las políticas públicas. También participaron directores de hospitales e institutos especializados, quienes abordaron temas como la atención durante la gestación, las brechas de recursos humanos y el acceso a los servicios de salud en comunidades.
Mesas técnicas
Las cuatro mesas estarán lideradas por el Minsa, el Minedu y el MIMP, de acuerdo con sus competencias. El Minsa estará a cargo de dos de ellas: Salud Mental Digital, que buscará mejorar el intercambio de información entre los distintos subsectores para garantizar la continuidad de la atención, y Gobernanza de la Salud Mental, que impulsará la coordinación entre sectores, la definición de responsabilidades y el seguimiento de los acuerdos. Esta última también impulsará la formulación de los Lineamientos Multisectoriales de Salud Mental.
En tanto, la Mesa de Salud Mental en Educación, presidida por el Minedu, promoverá entornos educativos protectores y acciones de prevención y atención en la comunidad educativa. La de Salud Mental y Protección Social, a cargo del MIMP, priorizará a las poblaciones vulnerables, la prevención de la violencia y la coordinación de los servicios de protección.
La sesión contó con la participación de las diputadas Flor Meza y Jessica Benítez, así como de representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Colegio Médico del Perú, EsSalud, las Diris de Lima Metropolitana, hospitales, institutos especializados y otras instituciones.
“Quiero agradecer a todas las instituciones participantes por su compromiso para construir una respuesta articulada frente a los desafíos de la salud mental en el Perú. El siguiente paso es convertir los acuerdos en una hoja de ruta adaptada a la realidad territorial, con sustento, indicadores de seguimiento y mecanismo de evaluación”, concluyó el ministro Luis Dyer.
