La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside la legisladora Marleny Portero López (AP), recibió a funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Policía Nacional, quienes dieron a conocer los avances y primeros resultados de las acciones contra las bandas de extorsionadores que azotan a los transportistas.
El coronel PNP Jorge Carpio Ordoya, jefe de la División de investigación de secuestros y extorsiones (DVISE), de la Policía Nacional, Indicó que desde el inicio del estado de emergencia () se ha logrado desbaratar 10 bandas criminales dedicadas a la extorsión.
Asimismo, se han recibido 65 llamadas a la Línea 111, creada con el objetivo de que las personas que sean víctimas del delito de extorsión denuncien este tipo de ilícitos penales. Añadió que, a medida, que transcurran los días, se espera un incremento en el número de llamadas.
Carpio Ordoya señaló que se coordinan acciones y estrategias con las Fuerzas Armadas para hacer más eficaz y efectiva la intervención del personal militar, en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
El congresista Hamlet Echeverría cuestionó la labor policial y consideró que sus acciones no rinden los frutos que la ciudadanía espera.
Por su parte, Luis Ricardo Chávez Gil, viceministro del Despacho Viceministerial de Orden Interno, sostuvo que la labor policial gira en torno a tres sejes principales: combate frontal contra la delincuencia común y crimen organizado; bienestar social y lucha contra la corrupción en todos los niveles.
Durante la sesión, también participaron dirigentes de los gremios de moto taxistas y de transporte público, quienes dieron a conocer sus preocupaciones.
Así, Julio García Fernández, dirigente mototaxista, consideró que la Policía minimiza el trabajo que desarrollan los conductores de los mototaxis. Indicó que, la extorsión viene de hace algunos años.
“Empezó con un sol, íbamos a las comisarías, pero nunca fuimos atendidos”, lamentó. Consideró que el mototaxista debe estar acompañado por la Policía para lucha contra las bandas de extorsionadores.
Den la sesión también participaron funcionarios del Organismo Supervisor de Inversiones en Telecomunicaciones (Osiptel), quienes abordaron la problemática del robo de celulares y el uso de estos aparatos para las extorsiones desde el interior de los penales, así como el jefe de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao, David Hernández Salazar.