En el marco del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional en 14 distritos de Lima y Callao, las Fuerzas Armadas desplegaron más de 3,000 efectivos del Comando Operacional Marítimo y del Comando Operacional del Centro en lo puntos críticos con alto índice delincuencial para brindar apoyo a la Policía Nacional en los operativos contra la inseguridad ciudadana.
El trabajo articulado, coordinado a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, permite desplazar patrullas móviles y fijas en diversos distritos, como en Independencia, donde esta noche el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, supervisó el despliegue de un operativo disuasivo contra la delincuencia.
“Las Fuerzas Armadas, con personal del Comando Operacional Marítimo, está apoyando a los distritos de Ancón, Ventanilla, Puente Piedra y Santa Rosa. Y en los otros 10 distritos está el personal del Comando Operacional del Centro, destacó el titular del sector Defensa, quien estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra.
La intervención de las fuerzas policiales y militares se ejecutó en zonas de alto índice de inseguridad del distrito en mención, como el Mercado Central FEVACEL, donde los efectivos desplegados realizaron la identificación de personas para ubicar a posibles requisitoriados. En este despliegue, el ministro Walter Astudillo también conversó con la población para conocer sus diversas perspectivas sobre estos operativos inopinados.
“Yo creo que es importante recalcar y transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza en sus Fuerzas Armadas y en sus fuerzas policiales. En este tipo de operaciones, en cualquier operación militar o policial, la evaluación es permanente. Recién estamos en los primeros días. Estoy seguro que a los 15 días o 30 días ya van a haber resultados más concretos”, dijo.
En otro momento, el ministro de Defensa destacó la capacidad disuasiva que permiten este tipo de despliegues, que se preparan con inteligencia policial para actuar de una forma más efectiva y coordinada, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en los distritos bajo emergencia.
“¿Qué decirle a la población? Nuevamente, pedirle confianza. Yo inicié mis palabras en que estamos con una estrategia distinta. Existen fuerzas que están actuando en los puntos críticos y en los ejes críticos y existen otras fuerzas más importantes que están actuando ahí donde están los delincuentes”, invocó.
Precisamente, desde el primer día del Estado de Emergencia se realizaron más de 150 intervenciones en las jurisdicciones declaradas en emergencia, donde, a la vez, se desarrollaron entre 30 a 35 patrullajes diarios. Este despliegue es ejecutado con un enfoque de inteligencia en el planeamiento, los siete días de la semana, con la intervención de patrullas militares a pie y tropas en reserva listas para responder ante cualquier eventualidad.