Aranwa Hotels Resorts & Spas ha consolidado su rol como un actor clave en el bienestar y desarrollo de la comunidad de Urquillos, ubicada en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba. A través de su enfoque en responsabilidad social, la cadena hotelera ha implementado una serie de iniciativas destinadas a mejorar las atenciones médicas, abastecer el centro médico, apoyar en actividades comunitarias y generar empleabilidad entre los habitantes de la comunidad de Urquillos. El pasado viernes 4 de octubre, miembros voluntarios de Aranwa Valle Sagrado realizaron una jornada de mejora en el Centro Médico de Urquillos.
Centro Médico Urquillos: un pilar de salud comunitaria
Una de las acciones más destacadas de Aranwa Hotels Resorts & Spas en la comunidad de Urquillos fue la implementación y gestión del Centro Médico Urquillos; el cual, en lo que va del 2024, ha realizado más de 1,100 atenciones gratuitas para los habitantes de la comunidad y sus alrededores, atendiendo a más de 700 mujeres y 390 hombres. Este centro médico opera desde el 2008. Gracias a Aranwa Valle Sagrado, este centro médico, único en la zona, ofrece consultas sin costo, cubre atenciones primarias y brinda acceso a medicamentos a un precio simbólico. Aranwa Valle Sagrado es responsable de contratar a un médico y a una enfermera permanente que garantizan atención de calidad en una zona donde el acceso a servicios de salud es limitado.
Las campañas de salud que incluyen actividades como consultas odontológicas y charlas de nutrición han sido fundamentales para la prevención de enfermedades y la promoción de un estilo de vida saludable entre los pobladores. Asimismo, el Centro Médico Urquillos se encuentra muy bien abastecido en medicamentos desde antibióticos, analgésicos, vitaminas, entre otros.
El pasado viernes 4 de octubre, un equipo de voluntarios del hotel Aranwa Valle Sagrado y algunos miembros del equipo corporativo de Lima fueron voluntarios en la actividad de mejora de la fachada del Centro Médico Urquillos. La jornada, que inició desde muy temprano, contó también con la presencia de Christa Maria Bumm, artista alemana residente de Urubamba, que lideró el diseño de la nueva fachada llena de trazos de flores nativas de Cusco. Asimismo, la renovación en la infraestructura del Centro Médico de Urquillos aporta también en el embellecimiento de la plaza de Urquillos.
Aranwa Valle Sagrado también juega un papel clave en la generación de empleo local. Más del 80% de sus colaboradores provienen de Cusco o de la provincia de Urubamba, lo cual refleja el compromiso de la cadena con la empleabilidad directa en la zona. De esta manera, Aranwa Hotels Resorts & Spas se compromete a continuar con el desarrollo de la comunidad de Urquillos mediante el apoyo en infraestructura, abastecimiento médico, jornadas de voluntariado, donaciones en eventos jubilares y aumento de empleabilidad en la zona.