Lima.- En el Perú, se producen más de 21 mil toneladas de residuos sólidos cada día, según el Ministerio del Ambiente (Minam). De esta cifra, solo se recicla el 1,8 %, pero el potencial para tener una segunda vida es de 76 %. Por ello, la ONG Recicla Latam promueve diversas iniciativas como el programa Chincha Recicla, cuyo propósito es aportar al crecimiento de las tasas de reciclaje en esta ciudad y generar conciencia ambiental en la comunidad.
Desde agosto de 2022 hasta junio de este año, el proyecto organizado junto con la Municipalidad de Chincha, Textil del Valle y Lacoste Foundation, ha recolectado cerca de 28 mil kilos de residuos en 30 estaciones de reciclaje, divididos en materiales aprovechables de papel y cartón, plástico PET, vidrio y latas.
Además, se concientizó a más de 11 mil hogares y locales e impactó a alrededor de 46 500 personas sobre su rol en la cadena de reciclaje.
Sumado a ello, se logró inscribir a 7 mil 500 casas y comercios al Programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad. Esto equivale a un incremento del 50 % para dicho programa en comparación con el 2021.
De esta manera, gracias al trabajo de Recicla Latam y lo recolectado con el programa Segregación en la Fuente, se pudo articular 435 855 kilogramos de residuos aprovechables.
Para esta campaña se puso en marcha las siguientes acciones:
● Sensibilización puerta a puerta a hogares y comercios.
● Empadronamiento de casas y comercios al Programa de Segregación en la Fuente.
● Instalación de estaciones de reciclaje en Chincha y en Tambo de Mora, y el desarrollo de rutas de recolección.
● Fortalecimiento de las asociaciones de recicladores y donación de equipos de protección personal para mejorar sus condiciones de trabajo.
● Soporte en la formalización e inscripción de la asociación de recicladores. Esto con el objetivo de establecer rutas de recolección en el distrito de Tambo de Mora.
● Limpieza de ecosistemas en la playa “El Socorro” de Tambo de Mora en el 2023, en la que se sumaron 70 voluntarios. Se contó con el apoyo de SMI y de las municipalidades de Chincha y Tambo de Mora.
“Chincha Recicla es un ejemplo de cómo la corresponsabilidad entre el sector público y el privado puede lograr grandes avances a favor de la comunidad. Los ciudadanos se vuelven protagonistas activos en el rol que cumplen en la cadena de reciclaje”, comenta Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam.
“Lanzamos Chincha Recicla para fomentar la cultura de reciclaje en la región. Este proyecto comenzó con 40 recicladores formales, siendo ahora 81; y 30 estaciones de reciclaje. Logramos concientizar a la comunidad y duplicar la recolección de material aprovechable. También consolidamos nuestro sueño de abrir una planta de reciclaje de botellas para la fabricación de hilo de poliéster y producir prendas para el mundo con calidad y sostenibilidad potenciando una economía circular chinchana”, comenta Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle.
Chincha Recicla es uno de los programas integrales y emblemáticos de la ONG Recicla Latam. Dicha ciudad recolectaba aproximadamente 14 toneladas de residuos al mes y hoy alcanza las 30. Han superado las metas propuestas y esto convierte a Chincha en una ciudad más sostenible.