La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los usuarios con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y que cuentan con su tarjeta de pase libre realizaron, entre enero y el 31 de julio, 661 726 viajes gratuitos en los buses del Metropolitano y de los corredores complementarios.
La entidad precisó que, en el Metropolitano, dichos usuarios realizaron, en el presente año, 213 418 viajes, mientras que en los buses de los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, se movilizaron en 448 308 ocasiones.
Como se sabe, las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis tienen derecho a viajar gratis en el transporte público. Para acceder a este beneficio, dichos usuarios deben contar con su carné amarillo otorgado por el Conadis que acredita su condición.
El carné amarillo no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Además, tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que las personas que lo portan tienen discapacidad. Solo presentando este documento tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 29973.
Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, adicionalmente, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando su DNI y su carné amarillo. La tarjeta tiene la misma vigencia que el carné emitido por el Conadis, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.
En el 2023, los usuarios con discapacidad severa realizaron 639 781 viajes en el Metropolitano, mientras que en los corredores complementarios sumaron 315 619. Un año antes, en el 2022, se registraron 429 099 validaciones en el Metropolitano y 204 676 en los corredores.
Cabe señalar que, si las empresas de transporte no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2060 (40% UIT).