En el competitivo sector de alimentos y bebidas, el marketing gastronómico se ha consolidado como una herramienta esencial para la proyección y el éxito de cualquier emprendimiento dentro del rubro. Por ello, en la actualidad, este tipo de marketing tiene el poder de atraer y cautivar a los comensales, generando un impacto duradero en su experiencia con la marca, a través de estrategias de difusión en redes sociales y otros medios digitales.
“Hoy en día, las tendencias más efectivas en el marketing gastronómico están fuertemente vinculadas al contenido visual, por lo que las imágenes y videos de alta calidad de los platos, acompañadas de colaboraciones con influencers del sector, son elementos clave para aumentar la visibilidad y el interés de los consumidores en el establecimiento culinario, así como en su propuesta”, afirma Jorge Cerna, catedrático de la carrera de marketing y gestión comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.
En la era digital, la presentación visual de los platos es clave para la percepción de los comensales, y las redes sociales han impulsado la difusión de tendencias culinarias y la revalorización de platos tradicionales. Además, el auge del delivery ha transformado la operación de los negocios gastronómicos, permitiendo atender a más clientes, optimizar el uso del espacio y reducir costos operativos.
Es así que, sumando a las acciones estratégicas mencionadas con anterioridad, el experto de la universidad Le Cordon Bleu, brinda los siguientes 5 consejos para elevar los emprendimiento y atraer nuevos clientes:
- Optar por una propuesta gastronómica innovadora y atractiva: Esta abarca, no solamente la preparación y el sabor de los platos, sino también la visibilidad de estos en las plataformas digitales, con imágenes de calidad.
- Garantizar la satisfacción del cliente mediante una buena preparación y presentación de platos, acompañado con un excelente servicio: En la actualidad este óptimo servicio incluye la opción de entrega por delivery, para la comodidad de los clientes.
- Estar a la vanguardia de nuevas tendencias para satisfacer a los clientes: Las nuevas generaciones de comensales, deciden dónde ir, basándose en recomendaciones de los influencers que siguen. Es fundamental que los emprendimientos estén abiertos a colaborar con ellos.
- Establecer contacto con proveedores de calidad para poder garantizar la satisfacción del cliente: Un buen proveedor es clave para asegurar un estándar que cumpla con las expectativas del cliente, desde ingredientes frescos hasta productos especializados.
- Contar con colaboradores comprometidos con la producción y servicio de alimentos: Un equipo motivado es esencial para el éxito de cualquier negocio gastronómico. La atención al detalle en la preparación y un servicio al cliente excepcional, genera una experiencia memorable.
En síntesis, el marketing gastronómico se ha convertido en una estrategia indispensable para cualquier negocio que quiera sobresalir en el sector de la alimentación. Con una correcta implementación de tendencias visuales, la colaboración con influencers y la optimización de servicios como el delivery, los establecimientos pueden atraer a un público más amplio, mejorar su imagen y garantizar su éxito a largo plazo.