La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Liga Contra el Cáncer (LCC) realizaron con éxito una campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino en la estación Central del Metropolitano. Entre mayo, junio y julio, 527 mujeres se beneficiaron con los chequeos preventivos.
La entidad precisó que, para esta campaña, el local 183-185 de dicha estación, ubicado a la altura de los embarques 9 y 10, fue especialmente acondicionado para que los especialistas de la LCC puedan realizar, de manera segura, los diferentes exámenes preventivos y de descarte como las pruebas de papanicolaou e IVAA, examen clínico de mamas, de ganglios y tiroides para mujeres de entre 18 y 75 años.
Durante la primera semana de la campaña, que se realizó del 13 al 17 de mayo, se atendieron a 150 personas, mientras que, en junio, del lunes 3 al jueves 6 y del lunes 10 al viernes 14, otras 237 mujeres se realizaron los chequeos. Finalmente, entre el 8 y el 12 de julio, fueron atendidas 140 personas.
La campaña estuvo dirigida a mujeres de entre 18 y 75 años de edad, quienes para acceder a los descartes tuvieron que cumplir algunos requisitos como haber pasado siete días desde el último día de menstruación, no haberse aplicado cremas ni óvulos vaginales en los últimos siete días y no haber mantenido relaciones sexuales 72 horas antes del chequeo.
Para el mes de octubre (del lunes 21 al viernes 25) se tiene programado repetir esta iniciativa en el mismo lugar y en el horario de 9 a. m. a 2:30 p. m. Las atenciones se realizarán por orden de llegada.
Esta campaña se realiza en el marco del convenio institucional firmado por la ATU y la LCC, con el objetivo de promover acciones de prevención y detección temprana del cáncer entre los usuarios de los servicios de transporte.
Según cifras de la Liga contra el Cáncer, al día, seis mujeres fallecen por cáncer de mama y siete mujeres por cáncer de cuello uterino. Estas enfermedades se pueden prevenir y curar si se detectan a tiempo.
Esta no es la primera vez que la ATU y LCC trabajan juntos para la prevención del cáncer de cuello uterino y mamas. En el 2023 se realizaron cuatro campañas de despistaje, en las que se logró atender a más de 400 mujeres. Además, se realizaron acciones de prevención de cáncer de piel con despistajes gratuitos para conductores de taxi, entrega gratuita de protectores solares y charlas de sensibilización para la prevención del cáncer en varones.