Lima.- El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde su implementación en el año 2021, ha contribuido, —a través del registro del 100 % de siniestros de tránsito con consecuencias fatales—, a que las instituciones rectoras en materia de seguridad vial y de los tres niveles de gobierno generen políticas públicas eficientes que impacten en la reducción de la tasa de siniestralidad vial a nivel nacional.
Como parte de este objetivo, esta plataforma tecnológica, que es gestionada y administrada por la Dirección de Seguridad Vial (DSV), se ha afianzado para seguir generando información en aras de garantizar la integridad de los usuarios de las vías.
Para ese fin, se desarrolló la Plataforma de Seguridad Vial en Zonas Escolares, con el propósito de que las entidades administradoras de las vías (gobiernos regionales, locales y otras entidades del Gobierno central) reporten las intervenciones que realicen para mejorar el entorno de los locales educativos de sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, el ONSV trabaja en el Proyecto de recolección de información sobre siniestros de tránsito en la red vial concesionada, a fin de fortalecer la data que se viene trabajando sobre siniestralidad vial en el territorio nacional. A la fecha, se cuenta con una cobertura de 1000 km de red vial concesionada a través de tres concesiones; y este mes se concretarán 2000 km adicionales.
En julio pasado inició, en fase de marcha blanca, el servicio web entre los sistemas REATPOL (Registro de Accidentes de Tránsito Policial) y del ONSV, el cual permitirá integrar la información de los siniestros con lesiones y daños materiales de manera óptima, que registran las 1300 comisarías del país. Cabe precisar que el Servicio de Registro de Siniestros de Tránsito del ONSV, que inició operaciones el 1 de junio pasado, cubre el 20% del total de registros fatales diarios en el ámbito nacional y complementa la información de otras fuentes.
De igual manera, el ONSV va fortaleciendo el área de Analítica de Datos de Movilidad Activa, que se orienta a monitorear la dinámica de crecimiento de la infraestructura ciclovial segura. En este marco, se pone en marcha el Catastro de Infraestructura Ciclovial, para lo cual se sigue recopilando información en ocho ciudades. Asimismo, el observatorio ha publicado 10 informes estadísticos sobre siniestralidad con focalización en diversos usuarios y por ámbitos territoriales.