A nivel nacional, el Hospital Nacional Cayetano Heredia ocupa el primer lugar en atenciones paliativas realizadas a pacientes oncológicos y no oncológicos, los cuales se han visto favorecidos desde hace una década gracias al Programa de cuidados paliativos-ADI, que busca mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan el cáncer, así como también enfermedades graves, crónicas y terminales.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, este Hospital mantiene su liderazgo en el top 10 de establecimiento de salud involucrados en tratamientos paliativos a pacientes oncológicos, tal como lo muestra el mencionado observatorio de transparencia informativa de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN). De enero a agosto de 2024 (última fecha de actualización) este centro hospitalario ha desempeñado un importante papel en atenciones paliativas en consultorio y a domicilio.
El director general, Dr. Segundo Acho Mego, conociendo de las fortalezas del equipo multidisciplinario que conforma el Programa de Cuidados Paliativos-ADI, que este año cumplió una década de importantes aportes al fortalecimiento de una atención de salud humanizada, se comprometió a través de su gestión y de las directrices del Minsa, a continuar apoyando esta iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del eje de gestión del sector salud para las acciones de salud contra el cáncer.
“Desde hace diez años, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través del Programa de Cuidados Paliativos-ADI, brinda un modelo de atención paliativa oncológica, con un enfoque multidimensional e interdisciplinario al paciente oncológico, basada en la persona, familia, comunidad, y desde hace 5 años extendiéndose este modelo de atención paliativa a pacientes no oncológicos”, señaló.
Por su parte, la Dra. Yenni Huachaca Talaverano, coordinadora del referido programa, indicó que es fundamental que un hospital cuente con servicios de cuidados paliativos para pacientes con cáncer, así como también para pacientes con enfermedades graves, crónicas y terminales; ya que estos cuidados mejoran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes y sus familias al enfrentar una enfermedad grave y compleja.
“Actualmente el programa ha evolucionado a otros tipos de atenciones no oncológicas, siempre con el aporte especializado, en cuidados paliativos, de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, oncólogos, licenciadas en enfermería con especialidad en oncología, técnicas de enfermería, psicólogos, nutricionistas y profesionales de servicio social”, explicó.
Cabe indicar que, según las estadísticas de Reunis, de enero a agosto de 2024, se realizaron 7231 atenciones ambulatorias paliativas oncológicas y no oncológicas, y 504 atenciones domiciliarias.
El equipo ha reportado también que, en el presente año, se han reportado 97 atenciones en urgencias paliativas, 364 interconsultas, 1532 atenciones ambulatorias de nutrición y 1352 atenciones ambulatoria de psicología.
Finalmente, en cuanto al seguimiento de las defunciones de pacientes con enfermedad terminal, adheridos al programa, 26 decesos (16 %) ocurrieron en el Hospital y 157 (84 %) en el domicilio, en compañía de sus seres queridos.