El crecimiento del comercio electrónico, la compra omnicanal y la creciente demanda de entregas rápidas han impulsado la modernización de los almacenes, que ahora incorporan nuevas tecnologías de automatización. Durante el primer semestre del 2024, nuestro país ha demostrado un aumento del 17% en ventas a comparación del año pasado según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Para Javier Mercado de Vanderlande, es crucial que los almacenes cuenten con soluciones de última generación y equipos de servicio de primer nivel para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones. “Un almacén bien diseñado puede enfrentar la escasez de mano de obra y el aumento de los costos del espacio físico”.
En ese sentido Javier nos detalla algunas de las tecnologías de automatización que permiten satisfacer las exigencias de las operaciones logísticas y deberíamos conocer:
- Fastpick: Esta solución de almacén ofrece una secuenciación de alto rendimiento en un espacio reducido. “En Vanderlande, contamos con el sistema de lanzaderas inteligente ADAPTO, que es el corazón de FASTPICK y garantiza una clasificación y secuenciación de alta velocidad, sin necesidad de cintas transportadoras ni clasificadores”, afirmó Javier.
- Sistema de Clasificación Automática: La clasificación es el corazón de cualquier operación de almacén. Debe ser eficiente, precisa y automatizada. Varias partes de la cadena de suministro se benefician de la clasificación automatizada a través de la descarga eficiente de contenedores entrantes, Cross-docking para una distribución rápida a los puntos de venta minorista o ecommerce, además de una clasificación de envíos rápida y precisa. Vanderlande, ofrece una gama de clasificadores lineales y clasificadores de loop.
En mercados como el peruano, donde la infraestructura logística enfrenta desafíos particulares, estas tecnologías no solo optimizan la operación de los almacenes, sino que también permiten enfrentar problemas como la distribución en áreas de difícil acceso y la creciente demanda por entregas sostenibles. “La implementación de estas soluciones en la región no solo mejora la velocidad y la precisión, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio en el comercio electrónico y la omnicanalidad”, concluyó Mercado.
La automatización de almacenes presenta una serie de soluciones innovadoras que pueden mejorar drásticamente la eficiencia y productividad en la gestión de mercancías. Al seleccionar las tecnologías adecuadas y adaptarlas a las necesidades específicas del almacén, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado.