Lima.- En un mundo cada vez más digitalizado y con una demanda creciente de compras en línea, MegaPlaza Independencia se suma a la tendencia de las Dark Stores con la inauguración de un centro de logística, en alianza con The Hub, empresa especializada en logística “Direct to Consumer” quién será el responsable de operar y aportar la tecnología de las Dark Store de Parque Arauco . En este centro de Fulfillment se almacenarán productos y se procesarán pedidos de los canales digitales ayudando a lograr eficiencias y mejorar la experiencia de compra.
Este innovador modelo de distribución responde a las necesidades actuales de rapidez y eficiencia que exige el comercio electrónico, el cual transaccionó USD 13,000 millones en Perú en 2023, reflejando un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Con esta propuesta, MegaPlaza Independencia se posiciona a la vanguardia en soluciones logísticas urbanas, brindando a locatarios y marcas en el centro comercial una infraestructura avanzada para satisfacer de manera rápida y eficiente las necesidades de sus clientes.
Un nuevo concepto para fortalecer la experiencia omnicanal
La apertura de esta Dark Store fortalece la oferta omnicanal del centro comercial, proporcionando a las marcas no solo una presencia física, sino también una solución completa de logística para sus ventas en línea. Este centro de fulfillment, diseñado especialmente para preparar pedidos de venta electrónica de nuestros locatarios a través de nuestro partner The Hub y para que marcas que no tengan presencia en el mall puedan usar el servicio para identificar mercado en la zona y evaluar la entrada a la venta física a través de un local comercial. Además, la Dark Store de MegaPlaza Independencia incluye la opción de retiro por parte de los clientes a través de “Mega PickUp”, brindando a éstos la flexibilidad de recoger sus pedidos directamente en el centro comercial.
El modelo de Dark Store de MegaPlaza Independencia incorpora servicios y tecnología de punta que trae The Hub como parte de la alianza, además de la ubicación estratégica dentro del centro comercial, operando como un almacén cerrado, no abierto al público, que permite la preparación y distribución rápida y eficiente de pedidos. Su avanzada infraestructura tecnológica incluye un OMS (Order Management System) omnicanal, un WMS (Warehouse Management System) para la sincronización de inventarios y un TMS (Tracking Management System) que facilita la trazabilidad en tiempo real de los pedidos. Entre sus principales servicios, se encuentran entregas con tiempos flexibles que van desde 30 minutos (express) hasta 24 horas, cumpliendo con los estándares de rapidez que el consumidor digital actual demanda.
Impacto en ventas y sostenibilidad
Este modelo innovador de logística está pensado para emprendedores, e-tailers y empresas medianas que buscan soluciones de entrega rápidas y flexibles, facilitando una experiencia sin fricciones para sus clientes. Se espera que esta nueva Dark Store impulse el crecimiento de las marcas que decidan implementar este modelo de fulfillment en MegaPlaza Independencia, logrando en algunos casos una reducción de costos logísticos en un 40% y un aumento de ventas de hasta un 20%, permitiéndoles destinar más recursos a sus estrategias comerciales y de marketing.
Además, MegaPlaza Independencia y The Hub han implementado medidas de sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono al optimizar las rutas de entrega. También, el centro cuenta con sistemas de gestión de inventarios y pedidos que minimizan los errores en el picking y packing gracias a la digitalización y automatización de sus procesos, mejorando la eficiencia operativa.
Con esta nueva apertura, MegaPlaza Independencia reafirma su compromiso de ofrecer soluciones logísticas avanzadas que beneficien tanto a las marcas como a los consumidores peruanos. Este modelo de Dark Store no solo permite una experiencia de compra en línea sin fricciones, sino que revoluciona el comercio electrónico en el Perú, con un enfoque en velocidad, eficiencia y sostenibilidad.