El Génesis Inka MTB, competencia de ciclismo de montaña, cumple este año su quinta edición y se disputará del 26 al 31 de agosto. Serán cinco intensas etapas con un recorrido total de 370 kilómetros, en donde unos 90 ciclistas de ocho nacionalidades atravesarán la cordillera, en medio de los hermosos paisajes y atractivos turísticos de la Región Ancash.
La ruta alcanzará los 4850 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte al Génesis Inka MTB en la segunda competencia de ciclismo más alta de las Américas. El trayecto iniciará en el Valle del Mosna (San Marcos) y finalizará en las playas de Huarmey. Durante 5 días, los casi cien competidores cruzarán las Cordilleras Blanca y Negra, rodeados por los imponentes nevados y lagunas, para finalmente llegar al desierto costero y a la meta al borde del Océano Pacífico.
El Génesis Inka MTB es una carrera concebida para desafiar los límites físicos y mentales de los ciclistas, pero no dejando de lado el turismo de aventura y la oportunidad de convivir durante varios días con las comunidades locales y de toda la cultura milenaria de la Región Ancash.
Una ruta llena de historia
La ruta de la Génesis Inka MTB se diseñó en base a la “Travesía del Gormay”, corredor utilizado por las primeras civilizaciones de América como ruta de peregrinación religiosa e intercambio y comercio. Gracias a la carrera, se dará a conocer los atractivos turísticos de este corredor, que no sólo cruza toda la majestuosidad de nuestras montañas, cañones, quebradas, lagos y ríos, sino también diversos centros arqueológicos de miles de años de antigüedad, zonas de fósiles de dinosaurios y diversos pueblos a lo largo de los 370 kilómetros de la ruta.
“Esta no sólo es una carrera por etapas de ciclismo, es un espacio para que el cicloturista nacional e internacional conviva con nuestra cultura viva, conozca nuestro pasado milenario y se impresione con los paisajes del Perú estableciendo un corredor turístico que integra la Región Áncash”, señaló Benjamín Morales, director de BKO Sports, productora a cargo de la organización del evento.
Perú y la Región Ancash se han convertido en los últimos años en un destino importante. La geografía privilegiada, variedad de climas, ecosistemas, flora, fauna, paisajes y además, la cultura milenaria y gastronómica, son ya un gran atractivo para los amantes del turismo y deportes de aventura.
Como parte del programa de la competencia, los ciclistas nacionales e internacionales presentarán ofrendas en el Monumento de Chavín de Huántar, como muestra de respeto a la rica cultura del valle y marcando un hito significativo en la historia del evento.
El Génesis Inka MTB cuenta con el apoyo y soporte de Promperú y las Municipalidades de San Marcos, Chavín, Cátac, Recuay, La Merced, Cajamarquilla, Pampas Grande, Culebras y Huarmey, así como empresas del sector privado como la minera Antamina, Viajeros Perú, Bkool, MAIO Group, Sierra Andina entre muchas otras marcas locales y nacionales.