Este 01 de diciembre se conmemora el 65° Aniversario del Tratado Antártico, un acuerdo que promueve la cooperación científica en el continente blanco y subraya su valor para comprender fenómenos globales como el cambio climático y la biodiversidad. Perú, como Miembro Consultivo, tiene una presencia activa en la investigación de este continente desde 1989, impulsando el desarrollo científico en áreas críticas para la preservación de nuestro planeta.
En el marco de esta labor, tras 84 días de investigación en la trigésima Campaña Científica del Perú a la Antártida – ANTAR XXX, el Museo Naval del Perú inauguró una exposición que invita a los visitantes a descubrir los hallazgos recientes del continente blanco. Esta muestra incluye un innovador módulo interactivo en colaboración con Lenovo, que utiliza el popular videojuego Minecraft para ofrecer una experiencia educativa única accessible para todos. A través de esta plataforma, los asistentes pueden explorar la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” (ECAMP), el Buque Oceanográfico Polar Carrasco, la fauna antártica y los análisis de krill de manera dinámica e inmersiva.
Este proyecto llamado “Perú en la Antártida” tiene como objetivo visibilizar los esfuerzos del Perú en la investigación antártica, resaltando el trabajo de los científicos peruanos y el impacto de sus estudios en áreas clave como el cambio climático, la biodiversidad y la preservación de especies esenciales como el krill. La experiencia interactiva fue desarrollada a partir de las imágenes capturadas por la periodista y fotógrafa submarina peruana Denisse Sotomayor, en colaboración con el diseñador gráfico peruano Kioshi Shimabuku y Matías Arriola, un joven entusiasta de la tecnología.
“A través de Minecraft, los jugadores podrán aprender de manera divertida sobre la relevancia científica y ecológica de la Antártida, así como la activa participación del Perú en esta región desde 1987. Al explorar y jugar, se fomenta un aprendizaje lúdico, donde la información se asimila de forma natural, lo que puede despertar un mayor interés por la ciencia y la conservación. Este tipo de iniciativas tiene el potencial de motivar a las nuevas generaciones a comprometerse con la protección de ecosistemas polares vulnerables y quizás, incluso, inspirar futuras vocaciones científicas”, comenta Denisse Sotomayor.
Exploración Antártica: vive la ciencia y la aventura en Minecraft
La exposición “Perú en la Antártida” ofrece un recorrido interactivo y de libre exploración, con tres fascinantes galerías que sumergen a los visitantes en la vida y la investigación realizada en el continente antártico. La Galería Pingüino destaca por su construcción de tres pisos, donde se pueden observar diversas especies de la fauna antártica, con especial énfasis en los pingüinos, además de lobos marinos, focas, albatros y otros animales característicos. En la Galería Krill, podrán explorar detalladamente los procesos de recolección y análisis del krill antártico, un diminuto crustáceo marino que habita en las aguas del océano Antártico y desempeña un papel crucial en la cadena alimentaria de esa región.
La exposición también incluye una representación a escala del Buque Carrasco, donde es posible explorar los espacios más relevantes de la embarcación, como los laboratorios hidro-oceanográfico, químico y húmedo, además del puente de mando y la sala de motores. Finalmente, los usuarios podrán descubrir la Estación Científica Machu Picchu. A lo largo del recorrido, se encuentran disponibles libros en español e inglés que proporcionan información adicional sobre la Antártida y sus ecosistemas, enriqueciendo la experiencia educativa y cultural de la muestra.
Lenovo y el Museo Naval brindan un viaje virtual a la Antártida
El Museo Naval del Perú, con la colaboración de Lenovo, está presentando esta innovadora experiencia que permite al público explorar la misión peruana en la Antártida a través del videojuego Minecraft. Para hacer posible este viaje virtual, Lenovo ha proporcionado una potente laptop gamer Lenovo LOQ, equipada con un procesador Intel, tarjeta de video NVIDIA® GeForce RTX y una pantalla IPS de 15,6″, que garantiza una experiencia fluida y envolvente. En la sala de exhibición, y por un periodo de dos meses, los visitantes podrán acceder a la laptop LOQ y a un mouse Lenovo para disfrutar y aprender de esta experiencia educativa única.
«Para Lenovo es fundamental apoyar iniciativas que, como esta, acercan la ciencia y la investigación a las nuevas generaciones a través de formatos innovadores y atractivos. Nos enorgullece que nuestra tecnología, representada en la potente laptop gamer Lenovo LOQ, contribuya a crear una experiencia inmersiva única en la que los visitantes del Museo Naval podrán explorar la Antártida y descubrir la labor del Perú en este continente de una forma totalmente diferente y divertida”, afirma Estela Guevara, directora de Marketing de Lenovo Perú.
Además de su participación en la exposición, Lenovo respalda las expediciones de la periodista Denisse Sotomayor, quien se especializa en temas científicos relacionados con la conservación del océano. “Lenovo me proporciona equipos de calidad que me permiten trabajar de manera eficiente y con alta resolución estando en el campo. Asimismo, su colaboración se extiende a la provisión de sus equipos para eventos y activaciones, lo que amplía significativamente el alcance de nuestros proyectos”, resalta Sotomayor.
¿Cómo visitar la exposición?
La entrada tiene un costo de S/5 y está disponible en la sala de exhibiciones temporales del Museo Naval del Perú, ubicado en Jorge Chávez 123, Callao. El museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La exposición estará disponible hasta finales de marzo 2025.
Para explorar los descubrimientos de manera virtual, los usuarios pueden descargar Minecraft Java 1.19.2, ingresar a multijugador y conectarse directamente a: antartida.museosubmarino.online.