Actualidad

Mundial de fútbol 2022, Influencia del deporte en la salud mental

Perú._ El fútbol genera espacios de encuentro y de convivencia entre las familias peruanas, indicó Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte. El especialista reveló que el deporte produce efectos positivos en las personas como canalizar y regular emociones, ejercitar la memoria e intercambiar conocimientos entre los aficionados.

“Este deporte funciona como un espacio de proyección personal porque nos motiva, evoca momentos de gloria en nuestra memoria y nos genera expectativa de buenos resultados”, explicó el especialista de UPN. A pesar de que Perú no estará presente en el mundial de Qatar existe gran expectativa de ver encuentros de fútbol muy competitivos a nivel mundial

Ver un partido de fútbol también reduce los niveles de estrés porque se vive cada jugada con intensidad y se pueden autorregular las emociones al culminar el partido. “Durante los 90 minutos de la competencia, nuestro cerebro solo se concentra en los movimientos del equipo, que se desenvuelve organizadamente sobre el campo del juego. Esto nos desconecta y nos alivia de nuestras preocupaciones”, explicó Mauro Cerón.

Si bien el fútbol permite al aficionado entretenerse y estimular la liberación de endorfinas y hormonas de felicidad, el especialista advirtió que también se pueden experimentar emociones como angustia, estrés, tristeza e ira, las que se generan por la expectativa con el equipo al que se alienta. Para mantener un estado emocional saludable, recomendó visibilizar las emociones, compartir la experiencia con amistades y familiares y tomar con calma los resultados independientemente de si son positivos o negativos.

Mauro Cerón agregó que en general el deporte impacta positivamente en el Perú. “Durante un campeonato de fútbol, se generan emociones de alegría y júbilo en los espectadores, aumentando el bienestar emocional”, finalizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram