En coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), IDEA Internacional y la Unión Europea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organiza el Foro Nacional de Alcaldesas el 14 y 15 de agosto con el fin de fortalecer las capacidades de 112 alcaldesas provinciales y distritales en su rol como lideresas locales, para promover la igualdad entre mujeres y hombres en la gestión pública.
En el primer día del evento se contó con la participación de la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza Ríos; la presidenta en funciones del JNE, Marta Maisch Molina; el jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional, Percy Medina; y el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini.
La viceministra destacó la implementación de la estrategia multisectorial ‘Gobernando Juntas’, a través de la cual se brinda asistencia técnica integral y especializada a las mujeres que ejercen cargos de elección popular en los gobiernos regionales y locales.
«El éxito de sus gestiones como mujeres autoridades es un indicador clave para el avance en materia de derechos y cierre de brechas con igualdad», afirmó Espinoza tras resaltar la importancia de empoderar a las alcaldesas mediante el diálogo democrático y el fortalecimiento de sus habilidades.
El foro ofrece una oportunidad única de capacitación y formación para que las alcaldesas participantes adquieran conocimientos y herramientas sobre administración pública que les permitan mejorar el desarrollo de sus gestiones. Además, proporciona el intercambio de experiencias y la creación de redes de apoyo entre mujeres autoridades, contribuyendo al fortalecimiento institucional de sus gobiernos.
El evento desarrollará una variedad de ponencias magistrales y paneles especializados a cargo de la PCM, CEPLAN, MEF y OSCE en temáticas como la organización y funcionamiento del Estado peruano; el diseño, elaboración y aprobación de los planes de desarrollo local; la administración de los fondos públicos; así como los procesos de contratación pública.
También, se abordarán los avances y retos para promover la participación política de las mujeres. Específicamente se darán a conocer los mecanismos para prevenir y sancionar el acoso político; se analizarán casos de revocatoria, vacancias y suspensiones de autoridades municipales; y se discutirán las herramientas de identificación de la población para la implementación de políticas públicas en la gestión local.
Asimismo, las autoridades asistentes participarán en talleres prácticos para fortalecer sus actividades políticas a través de programas de mentoría, escucha y diálogo democrático con enfoque de género y de seguridad digital frente al acoso político.