Actualidad

Poder Judicial organiza seminario sobre derechos de la mujer para acceso a la justicia ante discriminación y violencia

Lima.- La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, realizará este miércoles 8 de marzo el seminario: “Derechos de la mujer y acceso a la justicia”.

Esta actividad, que es organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de las Juezas, tiene como propósito promover el derecho fundamental de acceso a la justicia de las mujeres frente a la discriminación y violencia por motivos de género.

También para reflexionar acerca de los avances logrados, fomentar los cambios de paradigma y celebrar la valentía y la determinación de las juezas, profesionales y académicas de nuestro país.

Este certamen académico, que tendrá lugar en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, será inaugurado por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

PERSONALIDADES INVITADAS

El seminario cuenta con la participación de diversas autoridades, como la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; así como de la directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, Ana María Mendieta.

Entre las personas invitadas también figuran la coronela del Ejército, Lourdes Barriga; la capitana de la Marina de Guerra, Bertha Reaño; y la coronela de la Fuerza Aérea, Nancy Mejía, quienes expondrán sobre sus experiencias en las referidas instituciones castrenses.

Asimismo está prevista la participación de la magistrada argentina Susana Medina, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, de la jueza superior, Elvira Álvarez, así como de las periodistas Gina Parker y Sofía Carrillo Zegarra.

Cabe destacar que esta actividad académica es coorganizada con la Asociación Peruana de Mujeres Juezas

Como se recuerda, todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual está dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El presente año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora la fecha bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

De otro lado, en abril del 2021 la Asamblea General de la ONU estableció el 10 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Juezas como reconocimiento a aquellas mujeres que desempeñan el cargo de juezas en los sistemas judiciales de todo el mundo.

Con esta conmemoración, la resolución del organismo internacional pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram