El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), liberó en la ciudad de Puno un ejemplar del ave emblemática parihuana (Phoenicopterus chilensis), que fue hallado en la azotea de una vivienda sin poder alzar vuelo.
Tras recibir la alerta de un ciudadano que reportó la presencia de un espécimen de fauna silvestre en la azotea de su vivienda, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, del SERFOR procedieron a rescatar al ave que se encontraba escondido entre cosas en desuso.
La evaluación efectuada por los especialistas del SERFOR, determinó que se trata de un ejemplar adulto, presentaba un comportamiento normal y sus articulaciones funcionan bien, características que son condiciones favorables para el retorno a la naturaleza.
Tras ser atendido y en el marco de los protocolos establecidos, el ave fue liberada en el sector Huerta Huaraya del distrito de Puno a orillas del lago Titicaca. En Puno se distribuyen entre la Reserva Nacional del Titicaca, la laguna Chackas, la laguna Orurillo, entre otras lagunas altoandinas.
Recuperación de loro
En un operativo inopinado efectuado en una feria de la ciudad de Juliaca en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, profesionales de la ATFFS Puno, sede San Román rescataron un ejemplar de loro cabeza azul (Pionus menstruus) que fue hallado dentro de una jaula en una vía pública de la ciudad de Juliaca y ninguna persona se atribuyó la posesión del ave.
Tras la recuperación del espécimen le brindaron la atención correspondiente. Según la evaluación se determinó que es un ejemplar adulto, tiene las alas cortadas y se encuentra en aparente buen estado de salud.
Juan Carlos Huanca Ojeda, Administrador Técnico del SERFOR Puno señaló que la caza, captura, posesión y comercialización de animales silvestres son las mayores amenazas que enfrentan estas especies para su conservación, lo cual es clave para la preservación de la diversidad biológica del planeta. “Es importante ser conscientes de las consecuencias que acarrea extraer a los animales silvestres de su hábitat natural, donde cumplen una función importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas como; dispersión de semillas, controlan las plagas y enfermedades, mantienen la calidad de los suelos, evitan la explosión demográfica de insectos o pequeños animales y otros. Por ende, instamos a la población a denunciar estos actos ilícitos que son considerados infracciones muy graves según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y son sancionados con multas”, sostuvo Huanca Ojeda.