La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Áncash para anunciar la ejecución del proyecto “Grandes Ciudades” para Chimbote y Nuevo Chimbote, el cual dotará de nuevas conexiones de agua y saneamiento a 561,516 ciudadanos de ambos distritos de la provincia del Santa.
“Vengo hoy en representación de nuestra presidenta, la señora Dina Boluarte, quien desde el día uno de su gestión me encargó de manera prioritaria cerrar la brecha de agua y saneamiento en todo el Perú. El acceso al agua y desagüe es un derecho. Está en la Constitución y este Gobierno se ha comprometido a que ese derecho se cumpla; en el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote, después de 15 años”, mencionó.
La ministra informó que esta megaobra, valorizada en S/ 1,109 millones aproximadamente, se desarrollará mediante financiamiento externo, para lo cual se está estructurando la operación de endeudamiento. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó la expresión de interés a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el acceso al préstamo correspondiente.
“Si tenemos que endeudarnos para que nuestra gente viva dignamente, pues que así sea. Ese es el mandato de nuestra presidenta”, remarcó.
El megaproyecto, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), es trascendental para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, ya que cerrará las brechas de acceso al agua potable y alcantarillado, y tendrá un impacto positivo en la salud de la población, sobre todo de menores de edad y adultos mayores.
La actividad contó también con la participación de los congresistas de la República, Lady Camones, Nilza Chacón, Kelly Portalatino y Darwin Espinoza; así como los alcaldes Luis Gamarra (provincial del Santa), Julio Meléndez (provincial de Casma) y Walter Soto (distrital de Nuevo Chimbote).
Este último, destacó que la presencia de la ministra Pérez de Cuéllar, es una muestra que al Gobierno Central le interesa las necesidades del distrito de Nuevo Chimbote. “Agradecemos su presencia, querida ministra, porque significa que nuestra presidenta Dina Boluarte sí nos tiene en cuenta, y porque usted sí cumple su palabra. Gracias por este proyecto tan anhelado de agua potable y desagüe para nuestros hermanos de la zona norte y sur de Nuevo Chimbote que pronto será una realidad”, enfatizó.
Reconociendo la importancia de la participación ciudadana, la ministra también tomó juramento a los dirigentes miembros del Comité de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), beneficiarios directos que vigilarán el cumplimiento adecuado del cronograma del megaproyecto y su desarrollo.
Título en mano, seguridad de propietario
Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a las familias, y que estas puedan acceder a mejores servicios y equipamiento urbano, la ministra Pérez de Cuéllar realizó también la entrega de más de 4 mil títulos de propiedad para ciudadanos e instituciones de las provincias del Santa y Casma.
A través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se logró la formalización de 3559 predios en la provincia del Santa, y 466 para la provincia de Casma, en los que se incluyen títulos de vivienda, así como equipamiento urbano, como centros educativos, postas médicas, entre otros.
Asimismo, en los próximos días se hará entrega de 253 títulos para las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Recuay.