Renovando el compromiso de promover el desarrollo y bienestar de la niñez en zonas rurales, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó el acceso a los servicios del Estado para más de 41 000 niños en los Tambos de 22 regiones.
Mediante un trabajo articulado con diversas entidades, se brindaron más de 143 000 atenciones en estas plataformas, beneficiando a menores entre cuatro y doce años. En el Día del Niño, es importante conocer los servicios ofrecidos en este 2024 y que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
En el cuidado de la salud, se realizan campañas médicas permanentes para asegurar un crecimiento saludable en niñas y niños. Por ejemplo, en las zonas altoandinas de Puno, más de cincuenta estudiantes de la I.E. San Carlos, ubicada en el distrito de Crucero, recibieron la vacuna contra la influenza en el Tambo Oruro, protegiéndolos de los efectos de las bajas temperaturas en su comunidad.
De igual manera, en La Libertad, cerca de veinte menores de centros poblados en el distrito de Chocorco accedieron a la renovación y duplicado de su DNI en el Tambo Succhamarca. Sus padres acudieron a esta plataforma para realizar el trámite de identidad en esta campaña organizada por el Reniec y el Programa PAIS.
El desarrollo educativo también se fortalece en los centros poblados a través de diversas estrategias. Una de ellas es «Aprendo en Tambo», que, por ejemplo, ayuda a que escolares del nivel primario en Apurímac refuercen el hábito de lectura en bibliotecas implementadas en 36 plataformas con el apoyo de Cáritas Abancay.
El cine educativo también forma parte de esta estrategia en la zona sur de Ayacucho, donde el Tambo Carhuanilla, en la provincia de Parinacochas, se convierte en una sala de proyección de películas para los más pequeños. El objetivo es fortalecer su autoestima, fomentar valores, y despertar su creatividad y mayor socialización.
Otra estrategia del Programa PAIS para la niñez es Movitambo, un servicio de apoyo social que transporta de manera fluvial a escolares en la zona fronteriza de Loreto y en las regiones de Ucayali y Junín, contribuyendo a que continúen con sus estudios sin que sus familias tengan que afrontar los gastos de traslado, evitando así que dejen de asistir a clases.
Más de 480 Tambos han contribuido en el primer semestre de este año a mejorar la calidad de vida de niñas y niños de zonas rurales. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno e instituciones involucradas como los ministerios de Educación, de la Mujer, el Reniec, las direcciones regionales de salud, entre otros.