Lima.- Más de 5.6 millones de niños entre 0 y 11 años están asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un importante esfuerzo en la atención de la niñez del país por parte del Estado peruano. Este grupo forma parte de los más de 27 millones de asegurados a nivel nacional, representando el 20 % del total de afiliados.
Los niños de 0 a 4 años suman más 2.3 millones de asegurados. En este grupo etario, el SIS financia, entre otras atenciones, el tamizaje neonatal para detectar anomalías o enfermedades en recién nacidos. Del mismo modo, los controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a través de los cuales se evalúa el peso, talla y habilidades psicomotoras, son cubiertos en su totalidad. Estos cuidados son fundamentales para garantizar un desarrollo integral y prevenir enfermedades a futuro, contribuyendo de esta manera, a mejorar la salud pública del país.
Asimismo, los menores de 5 a 11 años alcanzan 3.3 millones. Ellos también reciben cobertura financiera en más de 12 000 diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer. Estas atenciones, que comprenden una amplia gama de servicios de salud como consultas médicas, exámenes, medicamentos y tratamiento, son vitales para garantizar que los niños en edad escolar se mantengan saludables y puedan continuar su desarrollo físico y académico de manera óptima.
El Minsa, a través del SIS, reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar la gratuidad de los servicios de salud de todos los residentes en Perú, especialmente los de poblaciones vulnerables como los niños, promoviendo políticas inclusivas para enfrentar los desafíos de salud pública en el país.