Con el objetivo de enfrentar de manera adecuada el tipo de enfermedades que se presentan en la atención primaria, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, garantizó que el examen de adjudicación de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) que realizará el Ministerio de Salud (Minsa) está orientado a las funciones que el serumista cumplirá en el primer nivel de atención.
“El dengue nos demostró que el 90 % de nuestros médicos serumistas no sabían el manejo de la enfermedad. Se pueden evitar finales fatales si se aborda bien las enfermedades desde el inicio, porque ya cuando se complica se necesita alto conocimiento especializado en UCI y otras áreas. Necesitamos que el serumista sepa abordar los protocolos, los informes y las estrategias”, señaló Vásquez en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
El titular del Minsa alertó que el Examen Nacional de Medicina (ENAM) evalúa los conocimientos de alta complejidad en salud; sin embargo, el primer trabajo de un serumista es en comunidades lejanas con atención primaria.
Vásquez Sánchez propuso que el ENAM debe darse antes de que el egresado reciba su título, con el fin de que los empleadores tengan la garantía de que ese título realmente los acredite en competencias, capacidades y conocimientos.
“La decisión de que el Minsa sea el encargado de realizar el examen del Serums responde a un aspecto técnico. Nosotros contrataremos a los serumistas, por lo tanto, nosotros debemos hacerles una evaluación en función a lo que necesitamos”, dijo.
El ministro de Salud destacó la confianza que los egresados en medicina están depositando en el Minsa, pues detalló que en los primeros cuatro días ya suman 6 000 médicos inscritos al examen del Serums.
“Los aspirantes están confiando en el Minsa y les puedo garantizar que el examen va a contar con alta calidad técnica, ya que los evaluadores serán profesionales de universidades peruanas y extranjeras que vamos a invitar. Además, será transparente porque contará con órganos de control”, sostuvo.
Cabe recordar que la fecha límite para inscribirse al examen es el 24 de agosto. El proceso de inscripción se realiza de manera escalonada, según la inicial del primer apellido del participante. La evaluación se llevará a cabo de manera presencial, gratuita y descentralizada el domingo 1 de setiembre de 2024.
“Lo que el Gobierno y nosotros como sector Salud queremos es poner primero al paciente, garantizando buenos profesionales y sin afectar el bolsillo de los mismos”, añadió César Vásquez.