Lima. Creditex, una de las empresas líderes en la industria textil peruana, en colaboración con Wayra Hispam, el área de Corporate Venture Capital e innovación abierta de Telefónica Movistar, con el cofinanciamiento del Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate y con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, anuncian el lanzamiento del desafío de innovación abierta «Creditex Innovation».
Este programa busca identificar y colaborar con startups y solucionadores tecnológicos de todo el mundo para transformar la industria textil mediante la implementación de soluciones innovadoras que optimicen los procesos industriales, garanticen la calidad y promuevan la sostenibilidad. Las startups y solucionadores interesados pueden inscribirse a través del sitio web oficial del programa: www.creditexinnovation.com hasta el 19 de septiembre.
El programa «Creditex Innovation» se centra en resolver problemas críticos en la industria textil, como la recuperación y reutilización del agua en los procesos de producción, la detección temprana de fallas en las telas durante el proceso de tejeduría, la optimización de los tiempos y la producción en tintorería sin comprometer la calidad, la automatización del monitoreo y control predictivo para reducir fallas y reprocesos, y la predicción de fallas en el desarrollo de productos y muestras, asegurando que cumplan con los estándares establecidos.
“Este programa refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Queremos trabajar con las mentes más creativas, competentes y brillantes del mundo para llevar la industria textil a nuevos niveles de eficiencia y responsabilidad ambiental», comentó Luis A. Negrón Naldos, Gerente de Analítica e Ingenieria Industrial de Creditex.
Las startups y solucionadores seleccionados en este desafío tendrán la oportunidad de recibir mentoría y apoyo técnico de expertos en innovación, además de la posibilidad de colaborar directamente con Creditex, un líder regional en la industria textil. Esta colaboración permitirá a los participantes abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, y escalar sus soluciones a nivel global, impulsando un cambio significativo en la industria.
«En Wayra Hispam estamos entusiasmados de colaborar con Creditex en esta iniciativa. Estamos convencidos que la innovación abierta y la sinergia con solucionadores ágiles son fundamentales para acelerar la transformación digital y promover la sostenibilidad en la industria textil, impulsando un futuro más sostenible y competitivo», añadió Lucia Martti, Head of Innovation Services de Wayra Hispam.
Sobre Wayra: De aceleradora de startups a Corporate Venture Capital y Hub de innovación abierta
Wayra, inicialmente una aceleradora de startups, ha evolucionado en sus 13 años de existencia hacia un Corporate Venture Capital (CVC) y se ha consolidado como el área de innovación abierta de Telefónica Movistar. Con presencia global en 9 países de Europa y Latinoamérica, Wayra invierte en startups con capacidad para atraer innovación a Telefónica Movistar y presta servicios de innovación a terceros, para ayudarles a llevar sus iniciativas de Innovación abierta al siguiente nivel.
A través de su iniciativa Wayra Innovation Services, Wayra apoya a empresas a implementar la innovación abierta y generar estrategias de Corporate Venturing para acceder a nuevas soluciones tecnológicas y modelos de negocio.
En Perú, Wayra ha realizado inversiones estratégicas por un monto total de US$3.3 millones en startups relevantes como Crehana, Chazki, Fitco y Solera Mobile, contando actualmente con un portafolio activo de 12 startups. Además, Wayra ha impulsado exitosamente la colaboración de estas startups con Telefónica Movistar en Perú y en Hispam, siendo 64 las startups que trabajan con la operadora hoy día.
Sobre Creditex
Fundada en 1980, Creditex es una empresa textil peruana que se dedica a la producción y comercialización de hilados, tejidos y prendas de vestir. Es conocida por su integración vertical, lo que significa que controla todas las etapas de su proceso de producción, desde el desmote de la fibra de algodón hasta la confección final. La empresa produce una variedad de productos, incluyendo telas de algodón, mezclas de algodón, y prendas de vestir terminadas.
Además de su enfoque en la calidad y la innovación en sus productos, Creditex también se ha comprometido con prácticas sostenibles y responsables en su producción. Esto incluye iniciativas para optimizar procesos, modernizar operaciones, automatizar tareas y generar sostenibilidad en el ahorro de recursos. Estos esfuerzos forman parte de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.