Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, inauguró en Ancón el nuevo local donde se desarrollarán las intervenciones preventivas Club formándose para la vida y Mujeres acompañando mujeres.
“Aquí congregamos adolescentes a partir de los 12 años y lo que queremos es fortalecerlas, que sean mujeres que identifiquen cómo no caer en una relación de violencia, pero además que sepan valorarse de modo que puedan decir lo que sienten, lo que quieren, lo que sueñan y transformarlo en realidad. Esto es un trabajo fundamental que se está haciendo a nivel nacional”, indicó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La intervención Mujeres acompañando mujeres, compuesto por mentoras voluntarias y psicólogas comunitarias, proporcionará apoyo integral a mujeres víctimas de violencia, ayudándolas a seguir adelante con sus denuncias y proyectos de vida.
“En cada visita que realizo me encargo de empoderar a las mujeres, enseñarle que son valientes y que tienen muchas cualidades. El acompañamiento que nosotros realizamos consta de 48 sesiones. Ser mentora voluntaria significa mucha responsabilidad, ser empática, tener bastante tolerancia, paciencia y sobre todo escucha activa” agregó la lideresa, María Isabel Ramírez Nima.
Asimismo, el Club formándose para la vida acompaña a jóvenes y adolescentes para su inserción en el mercado laboral y fortalece su autoestima, como lo hizo con Jhesy Trejo Robles, natural de Áncash, que gracias a la asistencia del MIMP se está formando como una gran líder.
“Ahora soy consciente de que todas podemos ser grandes lideresas y de que podemos transformar el mundo. He aprendido también a reconocer mis fortalezas, mis debilidades y a tomar las oportunidades que se nos da”, mencionó la joven de 18 años que obtuvo una beca de estudios gracias a la intervención del club.
Del 2022 a la fecha, Mujeres acompañando mujeres, en Ancón, cuenta con 42 mentoras capacitadas, de las cuales 24 están acreditadas y son quienes brindan acompañamiento a 32 mujeres víctimas de violencia. Además, entre el 2022 y 2023, gracias al Club, 67 jóvenes y adolescentes fueron capacitadas en cursos relacionados a finanzas básicas y habilidades para la vida, logrando insertar a 7 de ellas en el mercado laboral.
La ministra Hernández Cajo, junto a autoridades locales, recorrió las instalaciones y las adolescentes y jóvenes presentaron sus productos de pastelería y cosmetología. Tras ello, se develó la placa recordatoria del local.
Al evento también asistieron Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Samuel Dazo, alcalde de la Municipalidad de Ancón; representantes de entidades y organizaciones sociales del distrito.