Los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional cuentan con una red de servicios que permiten ofrecer una atención integral en salud mental a las personas e integrantes del grupo familiar que atraviesan una situación de violencia.
Según la psicóloga Illary Ramírez Freyre, miembro del equipo técnico de la dirección de Salud Mental del Minsa, “los profesionales capacitados en salud mental pueden identificar y brindar el cuidado oportuno a las personas afectadas por violencia y su grupo familiar”.
Cuando se detecta una situación de violencia, el Minsa brinda un paquete básico de atención que puede ampliarse, adaptándose a las necesidades de cada persona y su entorno. “Si es algo inicial se le brinda la consejería, se fortalece a la persona para que pueda empezar a tomar decisiones y evitar que su problemática se intensifique”, detalló Ramírez Freyre.
Asimismo, el Minsa cuenta con centros de salud mental comunitaria a nivel nacional, dentro de los cuales un equipo interdisciplinario ofrece atención continua y especializada que aborda el tema de violencia.
“Los casos que son derivados a los centros de salud mental comunitaria reciben atención integral especializada a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales y brindan diferentes servicios para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Además, se articula acciones con la comunidad y con otros sectores para que brinden protección en casos de violencia”, señaló.
Es importante resaltar que la violencia familiar es un problema de salud pública y social; por lo tanto, el abordaje en salud mental debe ir acompañado de estrategias de prevención a nivel comunitario y una articulación intersectorial.
Para mayor orientación, la población puede acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.