El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un taller presencial donde capacitó a representantes de las 25 regiones del país y de Lima Metropolitana, en el manejo e implementación de la Guía de la de Promoción de la Salud Sexual en Adolescentes, en el marco de la implementación de los Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ).
Durante el taller, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos, exhortó a los participantes a desarrollar constantemente sus competencias cognitivas, habilidades y actitudinales para abordar el trabajo con adolescentes, quienes necesitan ser orientados en salud sexual y reproductiva.
Cabe destacar que, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, se gestionó la incorporación de los CDJ a cargo de las municipalidades, que buscan convertirse en espacios donde se promuevan los estilos de vida saludables, se brinde talleres orientativos y se les facilite el uso productivo y creativo del tiempo libre.
“Estos centros tienen por objetivo la promoción del cuidado y autocuidado de su salud, así como la prevención del embarazo no deseado, el desarrollo de habilidades sociales para la toma de decisiones con responsabilidad, entre otros”, indicó el funcionario.
Para ello, el Minsa cuenta con un kit de recursos educativos para el desarrollo de los talleres en salud sexual y reproductiva. Esto se realizó con la asistencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Además, para la correcta implementación de los CDJ, el Minsa brindará asistencia técnica a las municipalidades para su planificación y habilitación; también se realizará el monitoreo de las actividades para su funcionamiento adecuado.