El Ministerio de Cultura comunica a la ciudadanía, la restitución a la Embajada del Perú en Italia, de diecisiete (17) bienes arqueológicos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, recuperados por el Comando Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural del citado país europeo. Todo ello, como resultado de sus investigaciones ejecutadas en coordinación con nuestra representación diplomática, la Cancillería peruana y el Ministerio de Cultura.
Se trata de piezas de cerámica –esculturas, vasijas, botellas, entre otras- y textiles de los estilos prehispánicos Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca. Trece (13) fueron incautadas por ser objeto de tráfico ilícito, y cuatro (4) se recobraron al impedir sus subastas a través de internet, de las cuales se tomó conocimiento por las labores de búsqueda en línea, realizadas por el personal del sector Cultura.
En reciente ceremonia de entrega de cuatro (4) de los diecisiete (17) bienes, realizada en nuestra sede diplomática en la ciudad de Roma, el Embajador peruano, Manuel Cacho-Souza Velázquez, destacó el eficiente trabajo del Comando Carabinieri, que ha permitido al Perú recuperar de ese país, más de cuarenta (40) piezas de nuestro patrimonio cultural en lo que va del 2024; además, recordó la reciprocidad del Perú, al recuperar y entregar a Italia, 73 monedas del patrimonio italiano en el 2023.
También resaltó que el regreso de estos bienes culturales al Perú, se producirá en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por su parte, el representante del Comando Carabinieri, agradeció las palabras de nuestro Embajador, y transmitió el saludo y agradecimiento de su institución al personal de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú-, por su excelente colaboración para el éxito de la misión que cumplen.
El Ministerio de Cultura viene realizando de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones correspondientes para continuar con el proceso de repatriación de nuestros bienes culturales muebles, exportados ilícitamente.
Todo esto es en cumplimiento de su cometido de fortalecer la soberanía e integridad de nuestro valioso legado cultural mueble. El Ministerio de Cultura agradece que más órganos de control, como los Carabinieri, se sumen a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Las ciudadanas y ciudadanos que sean testigos o se enteren de algún caso de robo o afectación a bienes del patrimonio cultural mueble, pueden comunicarse al Ministerio de Cultura, al teléfono (511) 618 9393, anexo 2263, o al celular 990341377, o enviar la información a través del correo electrónico recuperaciones@cultura.gob.pe.