Cuatrocientos hogares de ocho centros poblados y caseríos del distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, están trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades con la asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, para lo cual aplican tecnologías de bajo costo en actividades productivas en biohuertos, granjas, terrenos de cultivos y en sus viviendas.
El coordinador del Núcleo Ejecutor Central (NEC) San Pablo, Luis Enrique Mori Mendoza, responsable técnico, explicó que Noa Jayatai se implementa en las localidades de San Antonio, Prosperidad, La Resaca de Peruate, Santo Tomás, Santa Elena de Imaza, Santa Rita, Beirut y San Isidro. Los hogares usuarios, muchos de ellos nativos yaguas y ticunas, gestionan el proyecto productivo mediante Núcleos Ejecutores y rinden cuentas ante sus comunidades.
Para estos propósitos obtuvieron e instalaron módulos de abonos orgánicos, maíz amarillo duro, cultivos de vaciante (arroz, frijol), agroforestería, entre otros, así como biohuertos familiares para la provisión de alimentos destinados al consumo del hogar. También módulos de agua segura (filtros de agua con dispensadores), módulos para la disposición final de residuos sólidos, y cocinas mejoradas. Igualmente, se instalaron parcelas agroforestales con especies de tornillo, capirona, cacao y plátano.
Promueve también negocios rurales inclusivos, seleccionando a los mejores perfiles de negocio mediante concursos públicos. Cada grupo seleccionado (de hasta 3 hogares socios) ganó en promedio 13 mil soles para la adquisición de equipos y obtuvo, además, servicios de asistencia técnica especializada por cuenta del proyecto: asistencia técnica productiva y asistencia técnica económica comercial, y cuando sea necesario, asistencia técnica de reforzamiento de capacidades. Hasta el momento se conformaron 10 emprendimientos de panadería y pastelería, comida rápida, pollería, taller de costura y confección de prendas de vestir, crianza y comercialización de peces tropicales, taller de carpintería, cultivo y venta de hortalizas, servicio de pilado de arroz, entre otros.
La inversión de Foncodes mediante Noa Jayatai (Vamos a Crecer) asciende a 2 millones 720 mil soles y se gestiona mediante un Núcleo Ejecutor Central (NEC) cuyos tres representantes son elegidos por la población y el cuarto es designado por el gobierno local. Ellos son por Erico Bustos Jarana (presidente), Jany Vásquez Tananta (tesorera), Mauro Yahuarcani Manihuari (secretario) y Salomón Salas Gaviria (fiscal, propuesto por la Municipalidad).
San Pablo se encuentra a orillas del río Amazonas. El tiempo de viaje desde Iquitos en motonave varía entre 15 a 18 horas, y entre 6 a 8 horas en embarcaciones rápidas con motores de alta potencia.
El proyecto Noa Jayatai de Foncodes se implementa en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030, y tiene como objetivo estratégico la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza.